Agencias de inteligencia y Big Tech

“Una vez que un Estado puede silenciar a sus críticos, está a un paso del totalitarismo”, concluyó el candidato presidencial Bobby Kennedy Jr. en la audiencia del Subcomité Selecto sobre la Armamento del Gobierno celebrada la semana pasada.

Esos peligros se están volviendo palpables silenciosamente en Estados Unidos. Personas entrenadas para crear noticias falsas ahora seleccionan lo que ves en Facebook y Google. Más allá de eso, son capaces de decirte lo que es o no “desinformación”.

La empresa matriz de Facebook, Meta, parece tener una puerta giratoria con las agencias gubernamentales estadounidenses. Es difícil discernir dónde empieza Facebook y dónde acaba el gobierno. Amarpreet Ghuman es actualmente el responsable de la Integridad del Producto de Meta, pero fue analista del FBI durante más de 5 años. Aaron Berman es actualmente el “Responsable de Políticas Electorales” de Meta, y ocupó varios cargos en la CIA durante 17 años.

Su perfil de LinkedIn alardea de “Confianza y seguridad en línea | Seguridad nacional”.

Scott Stern fue jefe de la Unidad de selección Objetivos de la CIA antes de convertirse en Director Senior de Inteligencia de Riesgos de Confianza y Seguridad de Meta. Corey Ponder es el Director de Equidad y Bienestar de Meta, y aunque su sitio web personal menciona por adelantado que fue Analista Senior de Objetivos para la CIA, este hecho queda relegado a la segunda página de la sección “Experiencia” de su perfil de LinkedIn.

Muchos de los perfiles de este artículo ocultan algún aspecto de su identidad, ya de  una simple inicial sin apellido o la ausencia de mensajes anteriores.

Sólo acabo de empezar.

Bryan Weisbard fue director de Confianza y Seguridad de YouTube antes de pasar a la unidad de Estrategia y Operaciones Estrategia de Privacidad de Meta como su director. Durante nueve años, hasta 2015, ocupó varios puestos de liderazgo de alto nivel en la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

Hagan Barnett es el responsable de las operaciones de integridad de clasificación y descubrimiento de IA de Meta. También ha trabajado para el Tesoro estadounidense y la CIA. Cameron Harris es el Director de Proyectos de Riesgos del Flujo de Trabajo de Meta y fue analista de la CIA. David Agranovitch “dirigió la estrategia del gobierno estadounidense para contrarrestar la influencia maligna extranjera como Director de Inteligencia en el Consejo de Seguridad Nacional”. Ahora es Director de Disrupción de Amenazas Globales de Meta.

Kris Rose fue analista político y antiterrorista en la CIA antes de incorporarse al Consejo de Supervisión de Meta, ahora es su Jefe de Governance Insights. Mike Torreytrabajó para la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA antes de convertirse en el Ingeniero de Seguridad Investigador Principal de Inteligencia sobre Amenazas de Meta. Emily Vacher es la Jefa de Confianza y Seguridad de Meta, y como tal es responsable de la divulgación de la aplicación de la ley y de asuntos de política de seguridad, entre otros. Antes era miembro del Equipo de Despliegue Rápido contra el Secuestro de Menores (CAPD) del FBI y ocupó otros cargos con ellos. Mike Bradow es el responsable de Desinformación de Meta. Ocupó diversos cargos en USAID durante 10 años antes. Jeff Lazarus fue primero Analista Económico y Político para la CIA, luego Analista Político Senior para Google, y ahora está en Respuesta Estratégica para Meta.

Jennifer G. Newstead es directora jurídica de Meta y supervisa todos los asuntos legales y de gobierno corporativo globales en nombre de la empresa. Antes de unirse a Meta en 2019, Newstead desempeñó altos cargos en el gobierno, más recientemente como asesora legal confirmada por el Senado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asesorando sobre cuestiones de derecho nacional e internacional que afectan a la conducción de las relaciones exteriores de los Estados Unidos. Anteriormente, fue asesora general de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca y principal asistenta del procurador general adjunta ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Antes de ser Directora y Consejera General Adjunta de Ciberseguridad e Investigaciones de Meta, Haley Chang fue Consejera General Adjunta del FBI, al igual que Rachel Carlson Lieber, Vicepresidenta de Estrategia Legal de Meta. ¿Puede ser realmente una coincidencia que dos miembros del equipo jurídico de Meta ocuparan exactamente el mismo puesto para el gobierno estadounidense, con anterioridad?

Aún hay más.

Jeffrey Gelman es el Vicepresidente en funciones de Comunicaciones Globales y Participación Pública del Consejo de Supervisión, con sede en Londres. Vela por “el respeto de la libertad de expresión y los derechos humanos en Facebook e Instagram”. Al mismo tiempo, trabaja en el Consejo de Relaciones Exteriores, “una organización independiente y no partidista de miembros, grupo de reflexión y editor”, y como Director de Comunicaciones Políticas de Facebook. Se trata de una agencia sometida en gran medida a la influencia de grupos de interés económico y, por tanto, diseña sus políticas en beneficio de esos clientes; es decir, es una agencia capturada. ¿Cómo puede Gelman evitar conflictos de intereses mientras trabaja en estas tres corporaciones y agencias al mismo tiempo?

Kevin Lewis trabajó en el Departamento de Justicia de Estados Unidos antes de ser portavoz jefe de Barack y Michelle Obama; ahora es responsable de Comunicaciones de Meta. Bobby Flaim es el Jefe de Programas Estratégicos de Meta y ha trabajado tanto para el FBI como para el Departamento de Defensa. Erin Clancy es Directora de Políticas Públicas de Meta, Política de Respuesta Estratégica. Al mismo tiempo, trabaja como Asistente Especial del Vicesecretario de Estado para el Departamento de Estado de EE.UU., según el Atlantic Council. Así pues, esta mujer ocupa simultáneamente puestos de responsabilidad en una empresa y en una oficina gubernamental. Desempeñó un papel fundamental en la evacuación de más de 400 miembros de los Cascos Blancos sirios en 2018. También ha formado parte del Consejo de Relaciones Exteriores.

Más de la mitad de estas personas viven en Washington DC o muy cerca de allí. ¿Por qué Meta tiene un contingente tan grande en la capital de nuestra nación?

Este artículo no es el primero en llamar la atención sobre los vínculos entre agencias gubernamentales y corporaciones. En julio del año pasado, Alan MacLeoud escribió “National Security search engine: Google’s ranks are filled with CIA agents” entre otros. Señala conmovedoramente que los empleados de la CIA crean periódicos falsos y plantan noticias falsas, citando a John Stockwell. En el Trumpet, a principios de este año, Andrew Miller escribió “Google emplea a 165 ex agentes de inteligencia en puestos de alto nivel“.

En la misma reunión del comité mencionada anteriormente supimos que el gobierno trabajó en estrecha colaboración con Facebook y Google para borrar todas las pruebas de la historia del portátil de Hunter Biden. Amigos y familiares se ridiculizaron mutuamente durante más de un año si se atrevían a decir que la historia del portátil era real. Estas empresas, tripuladas por agentes del gobierno, están creando conflictos y vilipendiando

Dra. Jessica Ashe