Gran Hermano: su WiFi ahora se puede utilizar para “ver” toda su casa

Cuando la policía sospechó que Danny Kyllo, un hombre de Oregón, cultivaba cannabis en su casa, se dirigieron a su casa con un dispositivo de imagen térmica para escanearlo. Encontraron bolsillos calientes en la casa, que se utilizaron para obtener una orden de registro y posteriormente arrestar a Kyllo.

Afortunadamente, una decisión de la Corte Suprema de 5-4 dictaminó que la exploración era una búsqueda ilegal según la Cuarta Enmienda, que requería una orden judicial que la policía no obtuvo. Obtenga uno por privacidad, pero el gobierno está a punto de tener a su disposición una herramienta mucho más controvertida y peligrosa para monitorear lo que sucede dentro de su hogar.

A diferencia de una cámara termográfica, este dispositivo ya está en su casa y usted lo coloca allí.

¿Cómo funciona?

WiFi son ondas electromagnéticas en los rangos de 2.4 y 5 GHz. Es lo mismo que la luz que ves, sólo que puede atravesar las paredes debido a su longitud de onda mucho más larga. Al igual que la luz (y la ecolocalización), estas ondas también se reflejan en varias superficies y, cuando se reconstruyen adecuadamente, pueden usarse para crear una imagen.

El desarrollo de esta tecnología se remonta al menos a julio de 2005, donde investigadores afirmaron en un simposio del IEEE que habían creado un sistema de radar de imágenes de pulso corto de alta resolución y banda ultra ancha que opera alrededor de 10 GHz. Las aplicaciones eran explícitamente para uso militar y policial, lo que les proporcionaba una “mejor conciencia de la situación”.

Unos años después, en 2008, investigadores de la UC Santa Bárbara crearon un enfoque inicial para imágenes con WiFi que presentaron en IEEE ACC 2009. Un año más tarde demostraron la viabilidad de este enfoque.

La carrera está en marcha

Al percibir el potencial de esta nueva tecnología de vigilancia, otros investigadores comenzaron a seguir adelante. Inicialmente, los avances fueron lentos pero, en 2017, dos investigadores en Alemania demostraron la capacidad de crear imágenes WiFi utilizando técnicas tomadas del campo de la holografía. Según Philipp Holl, un estudiante universitario y autor principal del estudio quien trabajó con Friedemann Reinhard de la Universidad Técnica de Munich para desarrollar el nuevo método, “En los últimos dos años se ha visto una explosión de métodos para imágenes pasivas de Wi-Fi”.

En aquel momento, la tecnología sólo podía distinguir formas aproximadas de las cosas. “Si hay una taza de café sobre una mesa, es posible que veas que hay algo allí, pero no puedes ver la forma”, dice Holl, “pero sí puedes distinguir la forma de una persona o un perro en un sofá. En realidad, cualquier objeto que mida más de 4 centímetros”.

Comienza la controversia

En 2018, el equipo de UC Santa Bárbara publicó un artículo titulado “¿Y tú Alexa?” examinando las amenazas potenciales de esta tecnología emergente. Examinaron el problema de la detección adversa de WiFi y el riesgo para la privacidad resultante del despliegue generalizado de dispositivos inalámbricos, que podrían usarse para rastrear su ubicación física precisa, movimiento y otras propiedades fisiológicas.

Afortunadamente, también proponen algunas contramedidas para defenderse contra tales ataques para reducir la cantidad y calidad de las señales WiFi capturadas por el atacante, como Geo-fencing y limitación de velocidad. Sin embargo, estos métodos no son tan efectivos con los dispositivos IoT debido a la frecuencia con la que realizan transmisiones.

El avance

Hasta ese momento era necesario utilizar frecuencias superiores a las del WiFi comercial (2.4 y 5 GHz) para conseguir resoluciones de imagen decentes. Todo eso cambió en febrero de 2019 cuando un equipo de la Universidad Estatal de Michigan publicó un artículo en IEEE Access describiendo cómo pudieron utilizar señales a 5.5 GHz, que coincide con el protocolo WiFi 802.11n/ac, para crear una imagen 2-D de dos esferas reflectantes y un objetivo reflectante en forma de X, concluyendo que “es posible obtener imágenes 2-D completas”. capturando las señales WiFi presentes en entornos típicos”.

Agregar IA y pasar al 3-D

En MobiCom 2020, investigadores de la Universidad de Buffalo, presentó su tecnología WiPose, promocionado como “el primer marco de construcción de poses humanas en 3-D que utiliza dispositivos WiFi comerciales”. Este sistema utiliza la tecnología de imágenes 2-D discutida anteriormente para construir un avatar 3-D de los humanos capturados por él. El sistema utiliza un modelo de aprendizaje profundo que codifica el conocimiento previo de los esqueletos humanos en el proceso de construcción del modelo 3D.

https://youtube.com/watch?v=WoCMlDM2NiE%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1

En 2019, el excontratista de DARPA Ray Liu lanzó su primer producto comercial en el Detección WiFi dominio. Presentado como una forma de “hacer el mundo más seguro, más saludable y más inteligente”, se dejaron de lado los usos militares y policiales originales mencionados cuando nació esta tecnología en 2005. La compañía afirma que la tecnología es tan precisa que puede detectar su respiración utilizando nada más que señales WiFi estándar.

En un blog de la empresa de 2021, Liu analiza el desarrollo de IEEE 802.11bf, un nuevo protocolo WiFi cuyo objetivo es estandarizar las imágenes WiFi en todos los dispositivos, facilitando así a empresas como la suya la explotación de redes inalámbricas compatibles. Liu fue elegido para servir como Presidente del IEEE para 2022, y el nuevo estándar continúa desarrollándose para este día.

Se han realizado más mejoras en la propia tecnología de imágenes. A finales de 2021 otro papel fue presentado al IEEE y describe cómo los investigadores pudieron lograr resultados de imágenes de alta resolución con señales WiFi comerciales utilizando formación de haces en el protocolo 802.11n/ac.

Listo para la producción

Es posible que el sistema de imágenes WiFi perfecto acaba de ser presentado al mundo en diciembre 2022, cuando investigadores de la Universidad Carnegie Mellon combinaron lo último en tecnología de detección WiFi con un motor de estimación de la forma humana conocido como Pose densa.

(Columna izquierda) DensePose basado en imágenes (Columna derecha) DensePose basado en WiFi

DensePose es una tecnología desarrollado por Meta/Facebook, a partir de 2018. Es muy similar al sistema WiPose que discutimos anteriormente y tiene como objetivo “mapear todos los píxeles humanos de una imagen RGB a la superficie 3D de un cuerpo humano”. Los investigadores modificaron DensePose para que, en lugar de tomar una imagen RGB, fuera compatible con las imágenes producidas por tecnologías de detección WiFi de última generación. El sistema resultante “Puede detectar la postura de los humanos en una habitación basándose únicamente en las señales WiFi que pasan por el entorno”.

Los nuevos ojos del Gran Hermano

Es revelador cómo el discurso de esta tecnología ha pasado del uso militar y policial a mantener a las personas seguras en sus propios hogares. El verdadero propósito de esto es obviamente para las fuerzas del orden, el ejército y las agencias de inteligencia. Ya vivimos con una vigilancia digital masiva y si no crees que esto no se incorporará a sus planes para monitorear todo lo que haces, entonces no has estado prestando atención.

Además de colocar cámaras CCTV en los espacios habitables de todos, esta tecnología ofrece una forma integral y sumamente subrepticia de poner ojos en cada habitación de su casa y lugar de trabajo. De hecho, esto puede convertirse en la norma. Con Casi un tercio de la Generación Z está a favor de la instalación de cámaras de vigilancia gubernamentales en su hogar., este método menos intrusivo puede encontrar un apoyo aún más amplio entre las masas a las que se les ha lavado el cerebro. Será posible saber en qué parte de la casa estás y qué estás haciendo exactamente, desde sentarte en el baño hasta hacer el amor.

Hemos visto con qué facilidad las agencias de inteligencia pueden obtener órdenes secretas para vigilar a cualquier persona de particular interés. También hemos visto lo fácil que es para alguien convertirse en blanco de vigilancia. Es muy posible que algún día encuentres tu enrutador WiFi y puntos de acceso enviando imágenes a una agencia alfabética a la que no le gustaron tus publicaciones en las redes sociales, mientras matones armados esperan el momento perfecto para ejecutar su próxima redada sin llamar.

Technocracynews