Nuevo mundo falso

Jason Jeffrey

Según el ex “Padrino de la IA” de Google, Geoffrey Hinton, la IA pronto podría inundar Internet con fotos, videos y textos falsos.

Hinton dijo que las falsificaciones serían de un estándar en el que la persona promedio “ya no podría saber qué es verdad”.

En este sentido, el jefe del currículo escolar de Australia, David de Carvalho, ha advertido de un “futuro distópico” para los niños que luchan por separar los hechos de la ficción.

Dijo que los estudiantes necesitaban el “conocimiento y la sabiduría” para detectar mentiras, errores, prejuicios y falsificaciones profundas generadas por la IA.

Los sentimientos sobre la necesidad de sabiduría suenan bien, pero el caballo ya se ha escapado bien y está en algún lugar más allá de la próxima cordillera.

La “realidad” para los niños de hoy es una mezcla del mundo virtual en línea y el mundo físico, y lo virtual ha estado reclamando más y más bienes raíces mentales.

Toda la población de muchos países, pero especialmente en Occidente, ha sido sometida a décadas de gestión conductual sofisticada (recuerde lo que sucedió durante COVID) e ingeniería social que ha dividido a la comunidad y destruido el “sentido común”.

Eso ha dado lugar a la era de la unidad aleatoria “individuo” y nos ha hecho más susceptibles a la influencia externa, con mucho menos aportes orgánicos de familiares de toda la vida, amigos y fuentes sabias confiables.

Cualquiera que entienda la naturaleza del poder y el control político, apreciará que la llamada “verdad” no siempre es lo que parece.

Esta es la fabricación del consentimiento para las agendas de los poderosos en el gobierno y las grandes empresas a través del “control narrativo”, la “gestión de la percepción” y la regulación de la “desinformación”.

De los líderes mundiales, fue el presidente ruso Vladimir Putin quien primero llamó la atención sobre la promesa y el peligro de la IA.

En 2017 declaró: “La inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad. Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir.

“Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

Como resultado de los desarrollos geopolíticos y el emergente mundo multipolar, Rusia y China han forjado lazos más estrechos en los últimos años.

Durante su reunión en Moscú el 21 de marzo de 2023, Putin y el presidente chino Xi Jinping emitieron una declaración conjunta que incluía lo siguiente: “Al combinar nuestra riqueza de capacidad de investigación y capacidades industriales, Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en tecnología de la información, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)”.

Extracto de ‘Global AI-pocalypse’ de Jason Jeffrey en New Dawn No 199, julio-agosto de 2023.

Traducción: Terraindomita