Las píldoras antivirales COVID causan reacciones potencialmente mortales con muchos medicamentos comunes.

La semana pasada, la FDA autorizó dos tratamientos antivirales muy publicitados para el COVID (justo a tiempo para la Navidad): Molnupiravir de Merck y Paxlovid de Pfizer.

Casi inmediatamente después de que se publicaran los primeros datos, los críticos cuestionaron el perfil de seguridad de los fármacos. Pero ahora que los primeros ciclos de estos fármacos “milagrosos” están llegando al torrente sanguíneo de los pacientes, parece que los medios de comunicación consideran que es seguro compartir algunas de estas críticas con el público.

A saber, NBC News informa de que estos medicamentos requerirán una “cuidadosa supervisión” por parte de los médicos que los receten. Esto podría crear problemas y hacer que los médicos se muestren más reacios a recetar los medicamentos a medida que la ola invernal impulsada por los omicrones “golpea” el supuestamente resquebrajado sistema de salud de Estados Unidos.

   Mientras la oleada de omicrones golpea a una nación cansada de la pandemia, las primeras píldoras antivirales para el Covid-19 prometen una protección desesperadamente necesaria para las personas con riesgo de padecer una enfermedad grave. Sin embargo, muchas de las personas a las que se les receten los nuevos medicamentos de Pfizer o Merck requerirán un cuidadoso seguimiento por parte de médicos y farmacéuticos, y los antivirales pueden no ser seguros para todos, advierten los expertos.

Como recordatorio, la FDA sólo autorizó el Paxlovid -el fármaco de Pfizer- para tratar el COVID “de leve a moderado” en personas de hasta 12 años de edad que tienen afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de hospitalización y muerte.

Desgraciadamente, tanto los medicamentos de Pfizer como los de Merck presentan algunos inconvenientes graves, el mayor de los cuales es que pueden provocar reacciones potencialmente mortales con medicamentos muy utilizados, como las estatinas -que toman las personas con hipertensión-, los anticoagulantes e incluso algunos antidepresivos.

Además, la FDA no recomienda el uso de Paxlovid en personas con enfermedades hepáticas y renales graves.

El medicamento de Merck ni siquiera ha sido aprobado porque los expertos están preocupados por los posibles efectos secundarios. Debido a esto, la FDA ha restringido su uso a los adultos, y sólo en escenarios en los que otros tratamientos autorizados, incluyendo los anticuerpos monoclonales producidos por Regeneron y otros, son inaccesibles o no son “clínicamente apropiados.”

He aquí una explicación más detallada de cómo funciona el medicamento de Pfizer, y por qué podría ser peligroso para algunos (por cortesía de NBC News):

   El cóctel de Paxlovid consiste en dos comprimidos del antiviral nirmatrelvir y un comprimido de ritonavir, un fármaco que se utiliza desde hace tiempo como agente potenciador en los regímenes contra el VIH. El ritonavir suprime una enzima hepática clave llamada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, incluido el nirmatrelvir. En el caso del tratamiento con Paxlovid, el ritonavir ralentiza la descomposición del antiviral activo en el organismo y ayuda a que se mantenga en un nivel terapéutico durante más tiempo.

   Es probable que este efecto potenciador haya sido crucial para impulsar la alta eficacia de Paxlovid en los ensayos clínicos.

   Cuando el Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por la enzima CYP3A, la principal preocupación es que el componente ritonavir pueda potenciar los fármacos coadministrados hasta niveles tóxicos.

Un experto advirtió que estas interacciones con Paxlovid “no son triviales”.

   “Algunas de estas posibles interacciones no son triviales, y algunos emparejamientos deben evitarse por completo”, dijo Peter Anderson, profesor de ciencias farmacéuticas en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado. “Algunos son probablemente fáciles de gestionar. Pero con algunos tendremos que tener mucho cuidado”.

Los suministros de Paxlovid y Molnupiravir son escasos, al menos por ahora. Pero la línea de producción está rugiendo y los dos competidores dicen que esperan producir millones de cursos de cada medicamento durante el próximo año.

Tenemos una pregunta: si un paciente muere por una interacción entre un antiviral COVID y su medicación para la presión arterial, ¿se contabilizaría como una muerte por COVID?

telegra.ph