El megacentro de datos de Zuckerberg en España necesitará 600 millones de litros de agua al año

RECURSOS – El desarrollo por la empresa Meta de un gran centro de datos en la región de Toledo (Castilla-la-Mancha) suscita preocupación por su consumo estimado de más de 600 millones de litros de agua potable en una región donde el agua escasea.
Meta, el conglomerado que preside Mark Zuckerberg y del que dependen Facebook, WhatsApp e Instagram, va a instalar en la provincia de Toledo su mayor centro de procesamiento de datos de Europa. 
Concretamente, será en Talavera de la Reina, la antigua capital de la cerámica que, pese a su cercanía a Madrid, atraviesa actualmente un periodo de crisis social, económica y demográfica.
Oportunidad económica…
Hace unas semanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió seguir adelante con el proyecto del Campus Meta Data Center, destacando su impacto en la región -más de 1.000 empleos y 250 directos de alta cualificación-, pero ignorando que la infraestructura consumirá más de 600 millones de litros de agua potable al año.
Según explica El País, el consumo “total”, incluyendo el agua “no potable”, podría alcanzar los “120 litros por segundo en el centro de datos y 33 litros por segundo” en el resto de las instalaciones. A este ritmo, estamos hablando de 4.800 millones de litros de agua al año. Sin embargo, la empresa no ha confirmado oficialmente estas estimaciones.
Meta cuenta actualmente con tres instalaciones de este tipo en Suecia, Dinamarca e Irlanda. Hace unos meses, una investigación del medio de comunicación Noordhollands Dagblab demostró que el centro de datos de Microsoft en los Países Bajos consumiría 84 millones de litros de agua en 2021, cuando la empresa había anunciado un consumo de entre 12 y 20 millones de litros.
…pero ¿impacto medioambiental nocivo?
Esta “infradeclaración” no es una primicia. En los Países Bajos ocurrió algo parecido. Los centros de almacenamiento de datos e información de Microsoft en Middenmeer consumieron hasta siete veces más agua de lo previsto cuando se puso en marcha el proyecto.
Técnicamente, el agua se utiliza en abundancia en los centros de datos para reducir la temperatura de los servidores y otros equipos electrónicos presentes (ordenadores, bahías de almacenamiento, etc.).
Existen varias formas para efectuar de un enfriamiento eficaz. Una de ellas es el “free cooling” (enfriamiento gratuito), que utiliza aire exterior. Cuando el clima impone temperaturas especialmente altas, o incluso olas de calor, esto es obviamente imposible. Este es el caso de España, por lo que el uso del agua resulta esencial.
Además de la ubicación cuestionable del centro de datos de Meta, el uso de enormes cantidades de agua para tales fines contrasta fuertemente con las comunicaciones de gobiernos o empresas privadas sobre la conservación de los recursos medioambientales.
Más aún en un momento en que la necesidad de agua potable se dispara en todo el mundo. Varios informes de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) presentan cifras preocupantes.
En 2019, 2.200 millones de personas “carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura”. En 2020, “más de la mitad de la población mundial, es decir, 4.200 millones de personas, carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura”. El estrés hídrico afecta ya a 2.000 millones de personas, una cifra que probablemente aumentará.


francesoir