Kuwait congelará las cuentas bancarias de quienes no registren sus huellas dactilares biométricas

Kuwait está imponiendo un proceso de registro biométrico para ciudadanos y expatriados. Quienes no registren sus huellas dactilares en los plazos establecidos se enfrentarán a consecuencias como la suspensión de servicios gubernamentales y el bloqueo de cuentas bancarias. 

Se afirma que las razones para exigir el registro de datos biométricos digitales son mejorar la seguridad y abordar cuestiones de doble nacionalidad. Sin embargo, esta iniciativa se alinea con las tendencias mundiales en materia de biometría y el intercambio de nuestros datos con agencias seleccionadas.

No es casualidad que, al mismo tiempo, Naciones Unidas esté impulsando un Pacto Digital Mundial que sea adoptado por 193 países para que pueda desempeñar un papel importante en la gobernanza global de la inteligencia artificial, Internet, los bienes públicos digitales y la infraestructura digital.

Kuwait se prepara para suspender los servicios gubernamentales para las personas que no registren sus huellas dactilares antes de las fechas límite establecidas, el 30 de septiembre de 2024 para los kuwaitíes y el 30 de diciembre de 2024 para los expatriados.

Hay aproximadamente 175.000 ciudadanos y 800.000 expatriados que aún necesitan completar el proceso de registro biométrico. El Banco Central de Kuwait ha ordenado a los bancos que implementen medidas como la suspensión de los canales electrónicos, el bloqueo de tarjetas bancarias y, eventualmente, la congelación de cuentas para aquellos que no cumplan con los requisitos de registro. Esto también afectará a los activos financieros como acciones, fondos y carteras de inversión.

Si las personas no cumplen con el plazo para tomar sus huellas dactilares, sus canales de banca electrónica serán desactivados, sus tarjetas bancarias serán bloqueadas y sus cuentas serán congeladas. Sin embargo, las deducciones por préstamos e hipotecas continuarán. Si bien los derechos de viaje no se verán afectados, los residentes ilegales que crucen la frontera deberán presentar registros de huellas dactilares.

En marzo de 2024, se reveló que el país también tiene la intención de compartir datos biométricos como parte de una red de seguridad regional.

Se afirma que el objetivo de la iniciativa de registrar huellas dactilares biométricas tanto de ciudadanos como de expatriados es abordar los problemas de doble nacionalidad y mejorar las medidas de seguridad detectando a personas que utilizan pasaportes fraudulentos.

Kuwait tiene previsto colaborar con la Interpol y los países del Consejo de Cooperación del Golfo para establecer una sólida red de seguridad. Esta asociación tiene por objeto abordar los desafíos que plantean las personas con doble nacionalidad que utilizan múltiples identidades al viajar entre países.

La medida se produce en un momento en que Kuwait alberga una gran población extranjera, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad o visas de trabajo temporales. Se espera que la toma de huellas dactilares biométricas, el método de identificación oficial en Kuwait, agilice el proceso de entrada para visitantes y residentes.

La iniciativa es parte de una tendencia más amplia en avances globales en biometría, en la que otros países están adoptando medidas similares para mejorar la seguridad y agilizar los procesos de viaje.

Como mencionamos en un artículo a principios de este mes la Unión Europea (“UE”) está introduciendo un sistema informático automatizado de registro fronterizo para registrar a los viajeros de países fuera de la UE. Y mientras la UE y los países de la UE implementan identificaciones digitales biométricas y reconocimiento facial en varios servicios públicos, incluido el control fronterizo, las autoridades estadounidenses siguen presionando para obtener acceso a las bases de datos biométricas de los estados miembros de la UE.

Están centralizando nuestros datos y el acceso a ellos para un control centralizado global.

El 22 y 23 de septiembre, las Naciones Unidas (“ONU”) celebrarán la “Cumbre del Futuro”. La ONU espera que el resultado de la Cumbre sea que 193 naciones adopten el “Pacto para el Futuro” con sus anexos“ Declaración sobre las Generaciones Futuras” y “Pacto Digital Mundial”. El Pacto y sus anexos son el resultado del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “Nuestra Agenda Común ”.

En preparación para la Cumbre, Guterres ha publicado 11 documentos de políticas “que están destinados a remodelar nuestro mundo”, dijo la Fundación de las Naciones Unidas.

En un artículo que explica los preparativos que se están realizando para la Cumbre del Futuro, incluida una descripción general de los 11 documentos de políticas, Jacob Nordangård dijo:

Los once documentos de políticas contienen el plan para un sistema digital (Pacto Digital Global) que se ejecutará con la ayuda de una inteligencia artificial “confiable”. Podemos suponer que “confiable” significa que no criticará las políticas de la ONU (como los ODS y el Acuerdo de París). La IA tiene que estar en sintonía con el “ritmo de Al Gore”.

En el marco del Pacto Digital Mundial , la ONU está presionando para que desempeñe un papel importante y rector en materia de inteligencia artificial (“IA”) a nivel mundial. Como señala el Brownstone Institute, “[La ONU] de alguna manera logra vincular la implementación de los ODS con su capacidad de controlar e implementar la IA y ejercer gobernanza sobre Internet, los bienes públicos digitales y la infraestructura, y también sobre la IA”.

Guterres declaró el objetivo de la ONU de imponerse como el “facilitador y acelerador” global de la IA durante una conferencia de prensa en 2023. “La Agenda 2030 -nuestro plan global para la paz y la prosperidad en un planeta saludable- está en serios problemas. La IA podría ayudar a revertir esa situación. Podría potenciar la acción climática y los esfuerzos para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible [“ODS”] para 2030″, dijo Guterres.

expose-news