Elon Musk: “En 10 años habrá millones de personas con el chip cerebral Neuralink”

KontraInfo

El multimillonario fundador de Neuralink , anunció en enero (2024) que la empresa de biotecnología realizó el primer implante de chip cerebral en un humano y que la recuperación del “paciente” iba bien.

“El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, expresó Elon Musk.

Luego de recibir autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Neuralink consiguió introducir el chip en una persona con identidad, en su momento, reservada. Cabe remarcar que Musk venía realizando este tipo de experimentos en animales, precisamente en cerdos e insistió a la FDA por la mencionada autorización para experimentar en seres humanos.

La cirugía experimental, que consiste en instalar un pequeño microchip en la capa superior del cráneo de la persona (un “robot denominado “R1” es responsable de realizar el “ultra delicado” procedimiento de suturar los cables electrificados del implante), tiene como objetivo proporcionar una serie de “beneficios científicos y de salud”, además de estudiar “la capacidad de medir la actividad cerebral y brindar a las personas con discapacidades físicas o mentales nuevas capacidades”.

Los chips que Neuralink fabrica e implanta en cráneos pueden leer y analizar la actividad neuronal de las personas y transmitir los datos a un ordenador/computadora o dispositivo móvil/teléfono celular.

Anteriormente al anuncio de Musk sobre el “trasplante”, el Departamento de Transporte de Estados Unidos multó con el pago de 2.480 dólares a Neuralink por “violar las normas de materiales peligrosos”. Luego de inspeccionar las instalaciones de Texas y California, los inspectores descubrieron que la compañía no cuenta con permiso para transportar materiales peligrosos que podrían causar la muerte de una persona.

Los monos encontrados con infecciones e inflamación cerebral tras recibir el chip de Neuralink, por lo que fueron sacrificados. Debido a ello, cuatro congresistas acusaron a Elon Musk de fraude ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Aún así, ante la noticia de la denuncia por los experimentos en monos, un reporte de Bloomberg afirma que ya hay miles de personas postuladas para recibir el chip. La compañía de neurotecnología comenzó el registro de voluntarios en septiembre (2023) y espera realizar 11 cirugías con pacientes humanos en 2024. Posteriormente, escalará los procedimientos hasta superar la marca de 22.204 operaciones en 2030. De momento solamente van dos implantes. El segundo tuvo lugar en julio.

“Si todo va bien, dentro de unos años habrá cientos de personas con Neuralink, quizá decenas de miles dentro de cinco años, millones dentro de 10 años…”, celebró Elon Musk, en referencia al reciente informe del segundo implante cerebral en Alex, el segundo humano al que se le ha insertado un chip cerebro-computadora inalámbrico y un nuevo paso en el desarrollo de este tipo de hibridación transhumanista.

Previamente, Musk había adelantado que se trataba de un individuo que había sufrido un trauma de columna vertebral y que todo parecía ir “muy bien” con él.

Según reveló la compañía, Alex, que perdió el control de sus extremidades por causa de una lesión en la médula espinal, recibió el implante del chip en julio. Tras una cirugía y su recuperación, fue dado de alta al día siguiente y tardó “menos de cinco minutos” en comenzar a controlar el cursor de su computadora con su mente.

El nuevo implantado rompió el récord de Noland Arbaugh, el primero en recibir el implante, en Webgrid, un juego creado por Neuralink para probar el control del cursor. “En pocas horas, pudo superar la velocidad y precisión máximas que había logrado con cualquier otra tecnología de asistencia”, asegura la empresa.

Alex, pudo luego jugar al videojuego de disparos en primera persona Counter-Strike 2 en su computadora portátil usando su mente conectada al chip.

Luego comenzó a aprender a utilizar un ‘software’ para diseñar objetos en 3D. Incluso pudo fabricar un soporte personalizado para el cargador eléctrico de su chip neuronal.

La empresa ahora se propone ampliar los controles del chip para ofrecer una funcionalidad completa del ratón y el controlador de videojuegos, y desarrollar un algoritmo que permita una entrada de texto más rápida.