Humanidad 2.0: El Vaticano, la Humanidad Artificial y el Código Transhumano

El padre Philip Larrey, preside la asociación Humanidad 2.0. Esta entidad, creada por el Papa Francisco, debe su nombre al famoso libro de Ray Kurzweil Humanity 2.0 or The Singularity is Near, un libro de 647 páginas. Se trata de una actualización de sus obras anteriores La era de las máquinas espirituales (1999) y La era de las máquinas inteligentes. En él describe su visión de la singularidad tecnológica, mediante la combinación de tres ciencias principales: la genética, lasnanotecnologíasy la robótica (incluida la inteligencia artificial).

Según Kurzweil, la convergencia y el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías conducen a la aparición de un mundo completamente transformado. Los seres humanos y las redes tecnológicas se interpenetrarán y reforzarán mutuamente de un modo que hará retroceder las fronteras de la vida inteligente sin límites previsibles. Reutiliza la palabra “singularidad”, popularizada por Vernor Vinge, porque nada de lo que antes se aceptaba seguirá siendo válido y porque, por otra parte, todo lo que se consideraba imposible se hará posible. Nuestra inteligencia, hasta ahora confinada a sus soportes biológicos -el cerebro-, se volverá progresivamente no biológico y miles de millones de veces más poderoso de lo que es hoy. En este nuevo mundo, las distinciones entre ser humano y máquina, entre realidad y realidad virtual, se irán difuminando. Las personas podrán adoptar diferentes cuerpos y multiplicar las versiones de sus mentes. De este modo, los humanos podrán controlar el envejecimiento y las enfermedades, eliminar la contaminación y resolver los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo. Además, esta inmensa revolución, según Ray Kurzweil, podría producirse en los próximos 10 a 50 años, es decir, muy pronto en la historia de la humanidad.

Humanidad 2.0: el Vaticano acoge a expertos para hablar de la ternura- 25 de abril de 2018

CIUDAD DEL VATICANO – Cerca de 100 financieros, filántropos, artistas, expertos en tecnología, médicos, políticos y líderes religiosos pasaron más de una hora en una sala de reuniones del Vaticano hablando sobre la ternura. Un proyecto llamado “Humanidad 2.0”, apoyado por el Dicasterio del Varicano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, diseñó el evento de un día de duración, el 20 de abril, para poner en marcha un proceso de conexión entre personas con diferentes recursos, pero comprometidas todas ellas a mejorar la vida de los demás.

En el transcurso de la reunión, los debates pasaron del concepto de ternura a cómo la ternura se convierte en acción, y a un debate en varias sesiones sobre el preocupante estado de la atención médica materna y prenatal y cómo puede remediarse.

“Unas madres más saludables son una inversión en la salud y el bienestar de nuestras comunidades y nuestro mundo”, declaró Marie-Louise Coleiro, presidenta de Malta. En particular, desafió a los participantes en Humanity 2.0 a pensar en formas concretas de mejorar la atención holística -médica, psicológica y espiritual- a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres migrantes o refugiadas.

“El reto es traducir nuestro amor por la humanidad en un auténtico servicio a nuestros hermanos y hermanas”, dijo el padre jesuita Michael Czerny, Subsecretario de la Oficina del Vaticano para los Migrantes y Refugiados. “No podemos pretender tener o promover un ‘desarrollo humano integral’ si dejamos fuera a algunas personas”. https://www.catholicherald.com/article/global/pope-francis/humanity-2-0-vatican-hosts-experts-to-discuss-tenderness/

Una reunión en el Vaticano explora el reto de la inteligencia artificial – 2021

El Consejo Pontificio para la Cultura y la Embajada de Alemania ante la Santa Sede organizan a partir del jueves un simposio de un día sobre “El desafío de la inteligencia artificial para la sociedad humana y la idea de persona humana”.

El simposio sobre inteligencia artificial -o IA- organizado por el Consejo Pontificio para la Cultura, en colaboración con la Embajada de Alemania ante la Santa Sede, se inaugurará el jueves en Roma.

El tema de la reunión es “El reto de la inteligencia artificial para la sociedad humana y la idea de persona humana”. El objetivo del encuentro es promover una mayor conciencia del profundo impacto cultural que la IA puede tener en la sociedad humana. El simposio reunirá a seis expertos de los ámbitos de la neurociencia, la filosofía, la teología católica, el derecho de los derechos humanos, la ética y la ingeniería eléctrica.

Expertos del Allen Institute for Brain Science, la Universidad Goethe, el Boston College y Google debatirán cuestiones sobre la IA y si puede reproducir la conciencia, la IA y los retos filosóficos, y la IA y la religión, y lo que esto significaría en relación con la doctrina católica. (Continúa en https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2021-10/vatican-symposium-challenge-artificial-intelligence-society.html)

El Vaticano se lanza al metaverso – Mayo 2022

La Santa Sede ha anunciado que se lanza  en las NFT y los metaversos. Así Humanity 2.0, la fundación tutelada por el  Vaticano, ha firmado un acuerdo con Sensorium, empresa especializada en la construcción de metaversos.

El objetivo del acuerdo es desarrollar la primera galería de RV y NFT que alberga las iniciativas artísticas, de contenido y académicas del Vaticano. El proyecto será supervisado por el Padre Philip Larrey, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Papa (Pontificia Universidad Lateranense) en el Vaticano.

Estamos deseando trabajar con Sensorium para explorar formas de democratizar el arte, haciéndolo más accesible a personas de todo el mundo, independientemente de sus limitaciones socioeconómicas y geográficas. La asociación con Sensorium  va todavía  más allá en este objetivo y nos equipa con las últimas soluciones tecnológicas.Padre Philip Larrey, Presidente de Humanity 2.0.

El Vaticano se adentra en la Web 3.0

Bautizado “Galaxia”, el metaverso debe lanzarse oficialmente antes de finales de 2022. Para garantizar que la experiencia sea accesible al mayor número de personas posible, la plataforma será accesible a través de las interfaces más extendidas. “Los usuarios podrán conectarse mediante cascos de realidad virtual para experimentar una verdadera inmersión, utilizar un PC para acceder a una experiencia de realidad aumentada o descargar la aplicación móvil para ver transmisiones, crear NPC únicos y comunicarse con ellos”, dice el comunicado de prensa. https://www.ladn.eu/actualite/vatican-musee-virtuelle-metavers-nft/

Consejo Asesor de Humanity 2.0 – humanity2-0.org

P. Philip Larrey, presidente, Humanidad 2.0

Maurice Levy, residente del Consejo de Supervisión, Publicis Groupe

Bill Hilf, Consejero Delegado, Vulcan (empresa estadounidense fundada en 1986 por Paul Allen en Seattle, en el Estado de Washington, Estados Unidos, para supervisar su imperio y sus inversiones financieras,…)

Tae Yoo, ex Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Corporativa, Cisco

Carlo D’Asaro Biondo, ex Presidente de Asociaciones EMEA, Google

Jean Oelwang, Consejera Delegada Fundadora y presidenta de Virgin Unite Virgin

Jim Pitofsky, Director General de Strategic Alliances, John Templeton Foundation

Matthew Harvey Sanders, Consejero Delegado, Humanity 2.0

Traducir el código transhumano

Con el aumento constante de la tecnología en el lugar de trabajo, no es raro preguntarse cuándo tendremos que empezar a hacer sitio a los robots en la mesa del almuerzo. Y aunque este escenario pueda sonar un poco a ciencia ficción, no es demasiado pronto para que las empresas eduquen a sus empleados sobre el mundo de la inteligencia artificial y cómo afectará a su futuro profesional.

En su nuevo libro, “The transHuman Code: How to Program Your Future”, los coautores Carlos Moreira y David Fergusson exploran la relación entre los seres humanos y la tecnología, introduciendo un nuevo conjunto de valores que sitúan a las personas en el centro de esta delicada dinámica.

Steelcase acogió recientemente el lanzamiento del nuevo libro de Moreira y Fergusson en su WorkLife Center de Nueva York. 360 tuvo la oportunidad de sentarse con Fergusson para saber más sobre el código transHuman, cómo pueden las empresas crear un enfoque de la tecnología más centrado en el ser humano y qué empresas están abriendo camino.

Según David Fergusson:

“El código transHumano subraya nuestra creencia de que, para que las personas tengan el mejor futuro posible, necesitamos transformar la relación entre los seres humanos y la tecnología. Se trata menos de un algoritmo formal y regulado que de una forma de enfocar la adopción de la tecnología.

Hay dos pilares fundamentales del Código Transhumano. Uno consiste en que los humanos sigan siendo el centro de gravedad, el segundo es que utilizar la tecnología para hacer avanzar a la humanidad en su conjunto.

Unilever es líder en este ámbito. Reconocieron muy pronto que necesitaban desarrollar una estrategia de recursos humanos para ayudar a su plantilla a prepararse para la inevitable transformación. Establecieron un plan estratégico para todos sus empleados basado en tres pilares fundamentales: capacidad, aptitud y cultura. La capacidad refleja la importancia de aprender a trabajar de formas nuevas y diferentes. La capacidad se centra en el aprendizaje continuo y permanente. La cultura es la responsabilidad de la organización de crear un entorno de trabajo en el que las personas crean que son la parte más importante de la ecuación.

Sabiendo que la inteligencia artificial (IA) iba a tener un efecto tan drástico en la mano de obra, crearon un programa de asistente personal de IA para que los empleados pudieran aprender más sobre la IA: cómo va a transformar su organización y cómo deben prepararse para el futuro.

Es un buen ejemplo de cómo una organización da prioridad a las personas, ayudándolas a entender y a orientar y liderar el futuro de la organización y su papel dentro de ella.

La importancia de mirar más allá del entorno empresarial actual es primordial. Las empresas deben tener en cuenta el impacto de la tecnología en su plantilla a la hora de plantearse la adopción de nuevas tecnologías. Poner en marcha un sistema de filtrado que dé prioridad a las personas, es decir, a los responsables de la empresa tal y como existe en la actualidad, debe ser una prioridad absoluta. Y después, informar a estas personas de lo que puede deparar el futuro, proporcionarles una plataforma para formarse en las funciones que existirán dentro de la organización y seguir evaluando el bienestar de los empleados es la base.

Cuando lanzamos esta iniciativa, reunimos a académicos, líderes empresariales, ejecutivos de finanzas, desarrolladores de tecnología, etcétera. Una muestra realmente interesante de individuos y una buena representación de quienes desarrollan y hacen posible la tecnología. El consenso del grupo era se trataba de una conversación que debía tener lugar.

De hecho, varias de ellos ya perseguían la aplicación de la tecnología a los bienes. Por ejemplo, ConsenSys Ventures había creado una rama de capital riesgo para fomentar y apoyar nuevos desarrollos tecnológicos. El primer criterio en su proceso de evaluación de candidatos era que, fuera cual fuera la naturaleza de las aplicaciones comerciales, por muy avanzadas que estuvieran, por muy establecidas que estuvieran o incluso por muy positivas que fueran en términos de flujo de caja positiva, si eso no creaba más bien social, entonces no lo considerarían. Cuarenta y una inversión después, hay 41 empresas que no solo tienen aspiraciones e intenciones comerciales, sino también tecnología que se utilizar para ayudar a crear más bien de una forma u otra.

Las oportunidades de la inteligencia artificial son apasionantes. Creo que la IA puede aportar un gran valor. Sin duda es un riesgo para los empresarios que no den prioridad a identificar, reconocer y preparar a su mano de obra para la transición. Pero lo más emocionante es la posibilidad de poner la IA al alcance de los desfavorecidos geográfica, económica y mentalmente. De este modo, el bien superará con creces al mal. Están ocurriendo muchas cosas estupendas.”

David Fergusson es director ejecutivo y jefe de grupo de fusiones y adquisiciones de Generational Equity, LLC, copresidente de The M&A Advisor y director de WISeKey International. Fundó el programa Corporate Finance Emerging Leaders, fue miembro fundador del London’s Guild of Entrepreneurs, recibió el Premio al Liderazgo en Fusiones y Adquisiciones 2017 de la China Mergers & Acquisitions Association y es presidente de la sección estadounidense de la Asia M&A Association.(https://www.steelcase.com/research/articles/topics/culture-talent/translating-transhuman-code/)

lilianeheldkhawam