Los científicos ponen ADN de tardígrado en células madre humanas para crear súper soldados.

  • Los científicos militares chinos creen que las células del tardígrado mejoran la capacidad de un ser humano para resistir la radiación y potencialmente otras enfermedades.
  • Los científicos pusieron en marcha este plan, ya colocando los genes del oso de agua en una célula madre embrionaria humana y probándola con éxito contra la radiación de rayos X.
  • El oso de agua en miniatura es considerado posiblemente la criatura más resistente conocida por los humanos.

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua y, ocasionalmente, lechones de musgo, son espectaculares. Son tan espectaculares, de hecho, que los científicos militares chinos piensan que los poderosos genes del pequeño animal podrían usarse para crear resistencia a la radiación dentro de los humanos. Al menos, ese es el último plan en marcha: crear súper soldados capaces de resistir la guerra nuclear.

En un informe publicado por primera vez en chino en Military Medical Sciences y reportado por South China Morning Post, investigadores de la Academia de Ciencias Militares de Beijing dicen que creen que insertar un gen del oso de agua microscópico en un tallo embrionario humano puede ayudar a aumentar significativamente la capacidad de las células para resistir la radiación. Y tienen algunos datos para respaldarlo.

“[Los investigadores] dijeron que el éxito en este experimento sin precedentes podría conducir a soldados súper duros que podrían sobrevivir a la lluvia radiactiva”, informa SCMP.

EL INCREÍBLE TARDÍGRADO

El tardígrado es el animal más resistente, el rango de estas criaturas microscópicas abarca los siete continentes, y son aptos para vivir en tierra o en el océano. Con menos de 1 milímetro de largo, estos animales de ocho patas han sobrevivido a los viajes a la Luna y de regreso (sí, la Luna real), pueden soportar agua hirviendo durante una hora y temperaturas de varios cientos de grados bajo cero durante mucho más tiempo. Las capacidades del oso de agua continúan asombrando a los científicos.

Si los científicos pueden tomar incluso una pizca de esa dureza y traducirla a los humanos, el concepto de un súper soldado no sería un gran salto, estaría a la vuelta de la esquina.

Según el informe, los científicos utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR / Cas9 para tomar genes del oso de agua que producen proteínas protectoras e insertarlos en células embrionarias humanas cultivadas artificialmente. Según los informes, esto permitió que las células sobrevivieran a la “exposición letal a la radiación de rayos X”.

“Esto es asombroso, considerando la gran diferencia entre el oso de agua y un humano”, dice el SCMP que un investigador les dijo, mientras solicitaba el anonimato debido a la sensibilidad del proyecto.

El acto de mezclar genes entre especies puede conducir a problemas de seguridad desconocidos y aumentar el riesgo de fracaso en el experimento. El ensayo de oso de agua a humano aparentemente funcionó para sorpresa de los científicos.

El trabajo de investigación, según el SCMP, mostró que había una transferencia limpia, y que las nuevas células funcionaban normalmente, además de una mayor tasa de crecimiento celular. “La expresión no daña la vitalidad de las células, pero puede promover la proliferación celular hasta cierto punto”, dice el estudio. “El estudio pasará a la siguiente etapa basada en estos hallazgos”.

Si bien puede que no sea en la siguiente etapa, el objetivo final es el súper soldado. Al crear estas células infundidas con osos de agua y colocarlas dentro de nuevas células sanguíneas, los genes tardígrados podrían ayudar a evitar laos efectos agudos de la radiación.

Por supuesto, los científicos afirman que pueden alterar la genética humana a través de los genes de un oso de agua, lo que nos pone en un mundo completamente nuevo.

TIM NEWCOMB

Traducción: TerraIndomita