Primeros pasos hacia el gobierno de la IA

Aunque parezca inverosímil, surrealista o de ciencia ficción, la empresa china de juegos para celulares NetDragon Websoft nombró como directora general de la compañía a un androide con inteligencia artificial.

«Sra. Tang Yu, un robot humanoide virtual alimentado por IA, ha sido designado director ejecutivo rotativo de su filial insignia, Fujian NetDragon Websoft Co., Ltd. El nombramiento es un paso para ser pionero en el uso de IA para transformar la gestión empresarial y mejorar la eficiencia operativa a un nuevo nivel», explicó el 26 de agosto la empresa en un comunicado.

El androide también se usará como centro de datos en tiempo real y como herramienta de análisis para el grupo directivo.

La compañía tiene previsto seguir ampliando los algoritmos detrás del robot para “crear un modelo de gestión abierto, interactivo y altamente transparente” en un contexto en el que, gradualmente, se están transformando “en una comunidad de trabajo basada en el metaverso”.

Si bien todos los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia como algo positivo ¿no es un poco aterrador pensar que las decisiones de la empresa estarán en manos de un robot y que los empleados de «carne y hueso» serán reemplazados gradualmente por robots?

Ya hace tiempo que las empresas están utilizando androides para realizar ciertas tareas, por ejemplo, la cadena de comida rápida White Castle empleó robots para las tareas internas de la cocina en 100 ubicaciones en los EE. UU. 

Asimismo, otras cadenas como Sonic, McDonald’s, Checkers BurgerFi, Chick-fil-A, Instacart, la cadena de supermercados Kroger y Amazon están trabajando hasta cierto punto con empresas de inteligencia artificial o empresas de automatización para agilizar la toma de pedidos en el autoservicio.

Sin embargo, cada vez más se requiere IA para tareas calificadas, hasta el punto en que incluso tienen más autoridad que los humanos.

El peligro de la inteligencia artificial y del transhumanismo

Recientemente, el ingeniero especialista en IA Blake Lemoine fue despedido de Google por afirmar que un chatbot llamado LaMDA había cobrado conciencia propia y que el programa pedía “ser reconocido como empleado de Google en lugar de ser considerado una propiedad” de la compañía. 

Lemoine afirmó que lleva años hablando con los antecesores de LaMDA y que este IA surgió de la tecnología de chatbots que creó en sus laboratorios el inventor estadounidense Ray Kurzweil, un científico que se desempeña como director de ingeniería de Google y que lleva mucho tiempo promoviendo la idea del transhumanismo, en el que la inteligencia artificial se vuelve lo suficientemente potente como para programar mejores versiones de sí misma. «Esos chatbots no eran ciertamente sensibles».

El ingeniero también asegura que hace al menos una década que Google está buscando crear vida inteligente artificial. 

Lemoine no es el primer ingeniero de IA que habla públicamente sobre cómo la tecnología de inteligencia artificial se está haciendo más consciente. También en junio, otro empleado de Google compartió ideas similares con The Economist.

El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, predice que las empresas de Big Tech perseguirán cada vez más la inteligencia artificial, los microchips implantados y otras tecnologías “transhumanistas“, como las llama Kurzweil.

Para Kurzweil, el “sentido de la vida es asegurarnos de que el futuro Dios Ordenador sea benévolo, mientras tengamos tiempo”.

Evidentemente, para los transhumanistas, la ciencia es su dios y su religión. ¿Hasta dónde van a llegar? Por lo pronto, hasta el cine.

Efectivamente El futuro de la industria cinematográfica podría tener como gran protagonista, detrás de las cámaras, a la inteligencia artificial. Un buen ejemplo para darle certeza a ello es un cortometraje, producido por una IA, que fue premiado en el festival de Cannes.

Fue el artista digital Glenn Marshal quien recibió el premio del jurado al Mejor Cortometraje del legendario festival por su obra “The Crow”, un corto realizado por completo por una inteligencia artificial.

Si bien no es la primera vez que se realiza una producción con IA, conocidas también como “videos artificiales” como recuerda el reporte del sitio web de Urban Tecno, “The Crow” es pionero por recibir un premio en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

En una entrevista con The Next Web, Marshal explicó cómo se sincronizó con la IA: “La IA está tratando de hacer que cada fotograma se vea como un cuadro con un cuervo dentro y yo estoy en medio de ese proceso, tranformándolo en un video. El corto se convierte en una especie de batalla entre el humano y la IA, con todo el simbolismo sugerente.

Pero lo que quizás sea más terrible y que puede que afecte más dramáticamente a la vida de la gente es que la Inteligencia Artificial ya está llegando al sistema judicial.

Los jueces chinos están ahora obligados a consultar la inteligencia artificial mientras tienen que emitir un veredicto; si una persona no está de acuerdo con el veredicto tiene que escribir un informe. El sistema de “tribunal inteligente” ha mejorado desde 2016. La IA ya tiene acceso a enormes bases de datos, incluidas las de crédito, para castigar a los infractores ¡poniendo sus propiedades a la venta!

Pekín ha acogido con satisfacción la nueva tecnología, mientras que los críticos dicen que corre el riesgo de crear un mundo en el que los seres humanos sean gobernados por máquinas.

La IA de los tribunales chinos llega a todos los rincones del sistema judicial, asesorando a los jueces y agilizando los castigos

El alcance electrónico de los tribunales inteligentes permite al sistema acceder a las bases de datos de la policía, la fiscalía y el gobierno e integrarse en el sistema de crédito social de China.

La inteligencia artificial se ha utilizado en todos los rincones del sistema legal de China y tiene un papel en cada veredicto, según el Tribunal Popular Supremo en Beijing.

“El tribunal inteligente SoS (sistema de sistemas) ahora se conecta al escritorio de cada juez que trabaja en todo el país”, dijo Xu Jianfeng, director del centro de información de la corte suprema en un informe publicado el martes en Strategic Study of CAE, una revista oficial dirigida por la Academia China de Ingeniería.

El sistema, impulsado por la tecnología de aprendizaje automático, examina automáticamente los casos judiciales en busca de referencias, recomienda leyes y regulaciones, redacta documentos legales y altera los errores humanos percibidos, si los hay, en un veredicto.

El informe dijo que AI había reducido la carga de trabajo promedio de un juez en más de un tercio, y ahorró a los ciudadanos chinos 1.700 millones de horas de trabajo de 2019 a 2021.

También dijo que la sociedad había ahorrado más de 300.000 millones de yuanes (45.000 millones de dólares) durante el mismo período, lo que equivale a aproximadamente la mitad de los honorarios totales de los abogados en China el año pasado.

Como un proyecto de ingeniería sin precedentes, “la amplia aplicación del sistema judicial inteligente ha hecho una contribución significativa al avance judicial de la civilización humana”, dijeron Xu y sus colegas.

Cuando comenzó hace seis años, el sistema judicial inteligente sirvió simplemente como una base de datos. Pero en los últimos años se ha utilizado más en el proceso de toma de decisiones.

Según lo requerido por la corte suprema, un juez debe consultar a AI en cada caso. Si el juez rechaza la recomendación de la máquina, la máquina exige una explicación por escrito para los registros y la auditoría.

Los críticos dicen que los jueces se adhieren a la recomendación de IA para ahorrarse la molestia de desafiar el sistema, a pesar de que la inteligencia artificial podría seleccionar material de referencia o ley menos adecuado para el caso.

“Es demasiado pronto para vender el sistema judicial inteligente como una panacea”, dijo Sun Yubao, juez del Tribunal Popular de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yangzhou en la provincia de Jiangsu en un artículo publicado en la revista en chino Legality Vision este mes.

“Necesitamos reducir la alta expectativa del público sobre la inteligencia artificial y defender el papel de un juez. La IA no puede hacer todo”, escribió.

Pero para la corte suprema, la IA entrega el estado de derecho a una gran parte de China, donde hay diferencias significativas en el desarrollo regional, la gobernanza y los ingresos.

Antes de 2016, cada tribunal local construyó y mantuvo su propio sistema de información. Los jueces rara vez compartían sus casos con otros tribunales o con Beijing.

El sistema judicial nacional inteligente obligó a todos los tribunales locales a convertir sus documentos a un formato digital uniforme y conectar su base de datos a un “cerebro” central en Beijing.

Según el informe de la corte suprema, la IA lee, analiza y aprende de casi 100,000 casos en todo el país todos los días mientras vigila el progreso de cada caso en busca de cualquier indicio de mala praxis o corrupción.

La influencia de la IA se extendió mucho más allá de la sala del tribunal, dijo el equipo de Xu. Los nuevos portales de información le dieron al sistema judicial inteligente acceso directo a la enorme base de datos mantenida por la policía, los fiscales y algunas agencias gubernamentales.

La aplicación del veredicto ha sido durante mucho tiempo un problema para los tribunales chinos que se han considerado carentes de mano de obra. La IA del tribunal lo aborda encontrando e incautando la propiedad de un convicto casi instantáneamente y poniéndola en subasta en línea.

La falla de Baidu elimina brevemente los resultados de búsqueda en la base de datos en línea de sentencias judiciales de China

Su alcance electrónico permite al tribunal inteligente trabajar con el poderoso “sistema de crédito social” de China para prohibir que una persona que se niega a pagar una deuda use un avión, tren de alta velocidad, hoteles u otros servicios sociales.

Zhang Linghan, profesor de derecho en la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho en Beijing, advirtió que el rápido aumento de la IA podría crear un mundo donde los humanos fueran gobernados por máquinas.

La reforma de la IA en China tiene como objetivo reducir la discreción judicial, o el poder de un juez humano para tomar una decisión basada en su evaluación individual, experiencia y capacitación, según Zhang.

Esto podría mejorar la eficiencia y la equidad hasta cierto punto, pero “los humanos perderán gradualmente el libre albedrío con una creciente dependencia de la tecnología”, dijo en un artículo publicado en la revista nacional revisada por pares Law and Social Development el domingo.

El sistema judicial inteligente, construido con la profunda participación de los gigantes tecnológicos de China, también pasaría demasiado poder a manos de unos pocos expertos técnicos que escribieron el código, desarrollaron algoritmos o supervisaron la base de datos.

“Debemos estar atentos a la erosión del poder judicial por parte de las empresas tecnológicas y el capital”, agregó.

La policía china ha empleado IA para acelerar la investigación criminal, según informes de los medios estatales.

Un fiscal de AI ha comenzado a acusar a sospechosos humanos de delitos penales en algunas grandes ciudades como Shanghai, según investigadores involucrados en el proyecto.

Zero Trust, una IA anticorrupción construida por la Academia de Ciencias de China para monitorear las conexiones sociales de los empleados del gobierno, se ha desplegado en algunas ciudades, lo que ha provocado una fuerte resistencia de los funcionarios locales.

La IA está entre nosotros y ha venido para quedarse. Empieza una nueva era en la que los humanos serán sustituidos por máquinas en cada vez más aspectos de la vida. Algo que solamente tiene parecido (tenue y pálido) con la maquinización del siglo XIX en plena revolución industrial. La pregunta es, ¿surgirá un nuevo movimiento luddita para resistirse a esto? Hoy más que nunca, quizás nos vaya la vida en ello.

TerraIndomita

Fuentes

María C Caminosvision times

Fayerwayer.com

msn.com