El gobierno alemán presenta su proyecto de pasaporte de vacunas

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, ha anunciado que la aplicación digital de rastreo de contactos y pasaporte de vacunación del país, Corona-Warn-App (“CWA”), empezará a asignar diferentes colores a los ciudadanos en función de si han recibido o no la vacuna C0vid-19 en los últimos tres meses.

El martes el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, reveló los planes para añadir una nueva función a la aplicación informática CWA (Corona Warn App), el pasaporte de vacunas. El estado de vacunación de cada persona sería reconocible por el color de su código QR y cada color concede derechos diferentes a los ciudadanos.

El plan del gobierno es eximir de la obligación de llevar mascarilla sólo a las personas recientemente vacunadas. Da lo mismo el número de dosis que hayan recibido.

Si se pone en marcha este pasaporte, las personas que hayan recibido tres dosis tendrán los mismos derechos que los que no hayan recibido ninguna recientemente. Esa igualdad les dará los mismos derechos, o más bien la misma ausencia de derechos, que a los que han rechazado las inyecciones de refuerzo.

Aunque Lauterbach no cree que las personas se vacunen cada tres meses para quedar exenta del requisito de llevar mascarilla, no renuncia a su idea y sigue defendiendo la nueva ley.

“Si las vacunas que protegen contra la infección están disponibles en otoño, también deberían proporcionar un beneficio a los vacunados. No se puede renunciar a la mascarillas interiores en otoño. En el caso de las personas recientemente vacunadas, estaría justificada una excepción”, ha dicho.

Esta excepción, que considera una oportunidad y un incentivo para vacunarse, preocupa a los dueños de establecimientos abiertos al público. Todos se alarman ante la idea de tener que comprobar cuántas veces se ha vacunado un visitante y si debe o no llevar mascarilla.

“Decir que los recién vacunados no pueden ser controlados también es un error. En la aplicación CWA (Corona-Warn-App), se ofrece otro color de certificado. Más fácil que antes de la 2G+”, dijo Lauterbach.

El ministro de Sanidad se reserva el derecho de revocar el régimen excepcional si un número excesivo de personas lo utiliza. La obligación de que todos lleven mascarilla en el interior volvería rápidamente y el efímero privilegio para los “recién vacunados” se acabaría.

La CWA asignará un color a los ciudadanos que añadan la prueba de haber recibido una vacuna en los últimos tres meses y otro color a los ciudadanos que añadan una prueba de vacunación que tenga más de tres meses. Sólo aquellas personas cuyo color indique que están “recién vacunadas” (que han recibido una vacuna en los últimos tres meses) estarán exentas de la obligación de llevar mascarilla en Alemania en espacios públicos interiores.

Los otros ciudadanos, incluidos los que hayan recibido varias vacunas pero cuya última haya sido hace más de tres meses, tendrán que demostrar que se han recuperado recientemente de Covid o de un test negativo actual para obtener una exención de la obligación de llevar máscara.

El periódico alemán Berliner Zeitung señaló que la codificación por colores en la aplicación del pasaporte de vacunas “daría diferentes derechos en el futuro” y declaró que el sistema pondría a los ciudadanos que ya están cuádruplemente vacunados en la misma situación legal que los que no están vacunados.

El Berliner Zeitung también informó de que este nuevo sistema alemán de pasaportes de vacunas sería similar al sistema chino de pasaportes de vacunas con código de colores. El sistema chino asigna un código verde, amarillo o rojo a los ciudadanos. Los que tienen un código verde pueden moverse libremente, a los que tienen un código amarillo se les puede pedir que se queden en casa durante siete días, y los que tienen un código rojo deben permanecer en cuarentena durante quince días.

A pesar de la adopción del sistema de pasaporte de vacunas con código de colores, Lauterbach admitió que las normas podrían cambiar en cualquier momento y que si demasiadas personas recién vacunadas hicieran uso de la excepción de la máscara, Alemania cambiaría las normas y suprimiría la excepción.

Lauterbach, que está cuádruplemente vacunado, anunció el nuevo sistema de pasaporte de vacunas con código de colores cuatro días después de contraer Covid. El nuevo sistema de pasaporte de vacunas se introduce en el marco de la Ley de Protección contra las Infecciones” de Alemania.

Software de verificación de códigos QR, T-Systems y la Organización Mundial de la Salud

El CWA ha sido desarrollado en sólo 50 días por SAP y T-Systems, una filial de Deutsche Telekom.  A principios de 2022, la Organización Mundial de la Salud firmó un importante contrato con T-Systems para desarrollar una aplicación y un software de verificación QR que se aplicará en todo el mundo.

Se espera que la solución de software  basada en el código QR se utilice: “para otras vacunaciones, como la de la poliomielitis o la de la fiebre amarilla, dijo T-Systems en un comunicado… y añadió que la OMS ayudaría a sus 194 Estados miembros a implementar la tecnología de verificación nacional y regional”.

Según un comunicado de Deutsche Telekom I-T Systems: “El Servicio de puerta de enlace de la OMS también sirve de puente entre los sistemas regionales, “lo que implica esencialmente una estructura global coordinada de vigilancia del QR que supervisa a toda la población del planeta Tierra”.

Y una vez establecido: vogilará “todos los aspectos de nuestra vida”, estemos donde estemos. “También puede utilizarse en futuras campañas de vacunación y en grabaciones domiciliarias”.

TerraIndomita

Fuentes

expose-news

Reclaim the Net

mpr21.info

Le blog de contrainformacion

Berliner Zeitung