Biolaboratorios estadounidenses en Ucrania: virus mortales y amenaza para la población

Curiosamente, por primera vez las conversaciones sobre los laboratorios estadounidenses en Ucrania comenzaron en el extranjero. Hace tres años, el periódico serbio Pechat publicó un artículo «¿Por qué Estados Unidos está convirtiendo a Ucrania en una bomba biológica?»

Dice sobre los laboratorios construidos en Ucrania en 2014-17. Parece que solo los estadounidenses trabajan allí, y el Pentágono los financia.

Esta información fue recogida por medios de comunicación rusos y búlgaros. Estos últimos realizaron su propia investigación en 2018. Y contaron 11 laboratorios secretos en Ucrania a través de los cuales se propagan enfermedades peligrosas.

En Ucrania, la existencia de laboratorios estadounidenses fue la primera en ser planteada por los parlamentarios Viktor Medvedchuk y Renat Kuzmin. Incluso enviaron una apelación a la SBU sobre la comisión de un delito penal.

El documento oficial indica que los médicos militares estadounidenses están estudiando el uso de patógenos de infecciones especialmente peligrosas en diferentes regiones de Ucrania. Esto se confirma por brotes de enfermedades infecciosas peligrosas.

En 2009, 450 ucranianos se convirtieron en víctimas de neumonía hemorrágica en Ternopil. La neumonía hemorrágica o viral-bacteriana es una enfermedad infecciosa aguda. Puede llevar a la muerte.

En 2011, 33 ucranianos sufrieron de cólera, en 2014, ya 800, y en 2015 solo en Mykolayiv, otros 100. El cólera es una infección diarreica aguda. Ocurre al comer alimentos o agua contaminados con las bacterias Vibrio cholerae O1 u O139. Puede llevar a la muerte.

«Y si todo esto se mapea, entonces entendemos que, de hecho, donde se encuentran estos laboratorios, estos brotes están teniendo lugar principalmente», dice el experto político Olexander Lazarev.

Además del SBU, los parlamentarios también apelaron al presidente Zelensky, al primer ministro Denis Shmygal y al ministro de Salud Maxym Stepanov con una demanda para hacer pública la información sobre la existencia de laboratorios estadounidenses en Ucrania.

«Dada la creciente incidencia de enfermedades infecciosas graves entre la población, hay muchas razones para creer que la actividad secreta y opaca de objetos biológicos extraños peligrosos en el territorio de Ucrania tiene como objetivo realizar pruebas encubiertas de la acción de virus y bacterias en los ciudadanos de Ucrania», dice el llamamiento.

«Si esto no es cierto, entonces el gobierno debería refutarlo. Y si es cierto, entonces explique a la gente cuánto controla el gobierno ucraniano sus actividades y qué tan seguro es para nuestras vidas», dice Mykola Skoryk.

El Presidente hizo caso omiso de la apelación. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se opuso a todo.

«En primer lugar, no hay laboratorios biológicos extranjeros que operen en el territorio de Ucrania. Las declaraciones que se han escuchado recientemente de ciertos políticos no se corresponden con la realidad y son una distorsión deliberada de los hechos», dice el mensaje.

«Esto habla solo de una cosa: que el Servicio de Seguridad de Ucrania no está comprometido con sus responsabilidades directas. Es decir, en realidad se dedica a la «protección», la presión sobre la oposición, buscando los brazos y las piernas del Kremlin, pero no ve estos ejemplos francamente ilustrativos de violaciones de seguridad. – esta es su especificidad», comenta Oleksander Lazarev.

Pero mientras que el SBU negó la existencia de laboratorios estadounidenses en Ucrania, la embajada estadounidense jugó por delante de la curva. La presencia de laboratorios ha sido confirmada oficialmente, así como que están financiados por el Pentágono.

«El Programa de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos está trabajando en Ucrania con el gobierno ucraniano para garantizar el almacenamiento consolidado y seguro de patógenos y toxinas amenazantes», dijo la embajada.

«La respuesta de la Embajada de los Estados Unidos fue bastante inadecuada, pero publicaron esta respuesta, luego la corrigieron varias veces, en particular la página en la que se discutieron los experimentos, información sobre la reacción de las personas con estas enfermedades. Primero, este párrafo fue corregido en el sitio web de la embajada, además de que esta página desapareció y hubo una gran diferencia entre la página en inglés y ruso», dice el experto político Mykhailo Chaplyga.

Entonces, ¿a quién creer mientras el presidente está en silencio: la embajada de Estados Unidos o el SBU?

Operan de acuerdo con el acuerdo de 2005 entre el Ministerio de Salud y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre la reducción de las amenazas biológicas. Los senadores estadounidenses Barack Obama y Richard Lugar acudieron a la firma. Incluso fuimos de excursión a la Estación Sanitaria y Epidemiológica de Kiev.

Según la cláusula 5 del acuerdo, el Ministerio de Salud de Ucrania recoge y almacena cepas peligrosas en laboratorios financiados por los Estados Unidos. Informa directamente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y transfiere copias de cepas peligrosas allí para futuras investigaciones.

Más sobre el secreto. Según el art. 7. pág. 2. del acuerdo en Ucrania está prohibido divulgar información que el Pentágono ha identificado como «sensible»…

A cambio, el Pentágono obtiene acceso a información que es un secreto de Estado de Ucrania (cláusula 4 del artículo 7. de este acuerdo).

Este acuerdo no surgió de cero, sino sobre la base de un acuerdo marco entre Ucrania y los Estados Unidos en 1993, cuando Estados Unidos ayudó a Ucrania a eliminar las armas nucleares estratégicas y proliferar las armas de destrucción masiva. Su mandato expira solo en diciembre de 2020.

Hasta entonces, los representantes del Pentágono tienen derecho a verificar el trabajo de los laboratorios, así como a participar en actividades en instalaciones en Ucrania.

Cómo los estadounidenses cooperan con los científicos ucranianos es una pregunta. Otra es ¿por qué invertirían más de $ 2 mil millones en laboratorios biológicos?

Logramos concertar una entrevista con un ex agente especial del FBI. Y aquí está el punto de vista estadounidense.

«Entiendo por qué los ucranianos tienen miedo cuando se trata de biolaboratorio. Creo que el programa tiene dos objetivos: ayudar a mejorar la seguridad de los laboratorios y, posiblemente, recopilar información de inteligencia sobre lo que está sucediendo en esos laboratorios para que estemos al tanto de .. «Estas nuevas tecnologías están creando oportunidades que antes no estaban disponibles en el desarrollo de armas biológicas», dice la ex agente especial del FBI Tracy Walder.

«La historia se origina en la Unión Soviética, pero entendemos que los antiguos laboratorios soviéticos estaban dispersos por todo el territorio de la Federación Rusa. Todo el mundo sabe acerca de las armas nucleares que entregamos, pero las armas reales en el mundo moderno siguen siendo biológicas», dice Chaplyga.

Y 6 años después de la firma, ocurrió una tragedia en uno de los laboratorios biológicos en la ciudad de Sverdlovsk en Siberia.

«Una especie de Chernóbil microbiológico a una zona residencial ordinaria donde se producía ántrax. Y para que lo sepan, la peste siberiana se produjo a gran escala: había tanques como en los ascensores, todos estos eran esporas de ántrax. Era solo una escala industrial. Cuando una de las tuberías extendió estas disputas, porque se olvidaron de cambiar el filtro, murieron alrededor de un centenar de personas. De hecho, el trabajo continuó hasta 1992, hasta el colapso de la Unión Soviética. Bajo Yeltsin, estaba cerrado», dice Yevgen Dikiy.

«De hecho, ahora estamos hablando de armas biológicas, que se están desarrollando en el territorio de Ucrania, que no conocemos y que no están bajo el control de Ucrania», agregó Chaplyga.

Entonces, ¿qué tenemos? Hay 14 laboratorios en el mapa. Escribimos solicitudes a la Oficina del Presidente, al Servicio de Seguridad de Ucrania, al Ministerio de Salud, al Centro de Salud Pública de Ucrania … Incluso a Barack Obama. Las preguntas son simples. ¿Cuántos laboratorios? ¿Con qué virus trabajan? ¿Y qué tan seguro es para los ucranianos?

«Esto no es tan malo como crees. Estados Unidos quiere que sus laboratorios estén protegidos de lo que ahora estamos viendo en China con el ejemplo de una fuga de virus de un laboratorio en Wuhan. Personalmente, no creo que estés haciendo experimentos con humanos. Pero aquellos en animales es una práctica común», explica Walder.

¿Qué experimentos se están llevando a cabo y qué virus mortales se están probando en Ucrania?

Para averiguarlo, fuimos a buscar los datos de laboratorio.

Capital. Todo es simple aquí. La existencia del laboratorio estadounidense es confirmada por la propia América.

«Se han construido dos laboratorios para el Servicio Estatal de Ucrania para la Seguridad Alimentaria y la Protección del Consumidor: uno en Kiev, uno en Odesa», dijeron las autoridades estadounidenses.

La construcción de laboratorios biológicos secretos estadounidenses en Ucrania se lleva a cabo a través de un contratista: Black & Individ.

«De hecho, esta es una empresa que implementa las tareas establecidas en el marco de proyectos de asistencia técnica internacional, y son financiadas por el gobierno de los Estados Unidos», explica Olga Shevchenko, jefa interina del Servicio Estatal de Alimentos y Consumo.

Black & Individ, a su vez, firmó un acuerdo de 970 millones de dólares con la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de los Estados Unidos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Este laboratorio está ubicado en una zona residencial de la capital. Justo en medio de edificios residenciales.

Aparentemente, se supone algún tipo de protección seria y niveles de acceso … ¿los lugareños saben que tienen una instalación financiada por el Pentágono debajo de sus narices?

Los periodistas descubrieron que el Instituto de Microbiología y Cepas se encuentra en la capital. Y en qué está involucrado, el director no puede explicar: «Este es un instituto veterinario. Bueno, veterinaria y bacteriológica».

«Solo los empleados de nuestro instituto de investigación trabajarán en este edificio; de hecho, su perfil no cambia», explica Andriy Mezhensky, director del Instituto Estatal de Investigación para Diagnósticos de Laboratorio y Experiencia Veterinaria y Sanitaria.

Pero sin cámara agregó: «Los estadounidenses no quieren que nos involucremos de forma aislada y trabajemos con el patógeno en general, quieren que trabajemos tanto como sea posible en los métodos de detección. No confían en estos países postsoviéticos».

Es decir, el trabajo principal será realizado por los ucranianos, y los resultados serán analizados por los propios estadounidenses.

A 30 km de Járkov. Hace 7 años en el pueblo iban a construir un laboratorio bacteriológico con dinero americano. Asignaron 30 millones de dólares. ¿Se construyó o no?

Algunos dicen que aquí se construyó un laboratorio estadounidense. Hay enormes invernaderos, pero quién sabe lo que están haciendo allí, tal vez sea un inconveniente. Es secreto, nadie de los lugareños trabaja allí, y se desconoce lo que se está haciendo allí.

En realidad, estas son estas misteriosas estructuras en el borde del pueblo, similares a los invernaderos. Valla alta. Las cámaras de vigilancia se encuentran a lo largo del perímetro.

«Hubo un acuerdo correspondiente firmado entre los gobiernos de Ucrania y los Estados Unidos. Aparentemente, expertos técnicos, diseñadores vinieron a nosotros 15 veces, y el proyecto de construcción ya estaba listo», dice Borys Stegny, director del Instituto de Medicina Veterinaria Experimental y Clínica.

Pero los lugareños comenzaron a protestar. ¿A qué le tienen miedo?

«Se trataba del hecho de que si construyen en condiciones de agua subterránea, entonces no será posible beber agua. Que esta es una construcción muy seria del siglo, como decían, y que todas las toxinas irán al suelo. La gente estaba en huelga porque es peligroso. El biolaboratorio cultivará algunos microbios. No se sabe a dónde los llevarán», dice un residente de Merefa, región de Járkov, Lyudmila.

Los lugareños fueron persuadidos y tranquilizados. Se les dijo que los científicos trabajarán solo con enfermedades animales especialmente peligrosas. Y la entonces dirigencia del Ministerio de Política Agraria, al final, por alguna razón, dio por terminado el acuerdo con Estados Unidos.

«En Ucrania, rechazamos esta asistencia, y en Ucrania hay suficientes requisitos de seguridad y bioseguridad», agrega Stegny.

Pero todo esto no significa que Estados Unidos abandonara el laboratorio en Járkov.

Distrito de Pomerki. Aquí, sobre la base del antiguo SES regional, hay un laboratorio financiado por los estadounidenses. Invirtieron casi 1,7 millones de dólares en ella.

Trabajan con patógenos especialmente peligrosos. Fue este permiso el que se detalló inmediatamente en el acuerdo. ¿Encaja todo?

Medvedchuk promete investigar laboratorios bacteriológicos militares estadounidenses en Ucrania

«Nuestro laboratorio trabaja con patógenos que se identifican como especialmente peligrosos», explica la jefa del departamento del Centro Regional de Laboratorios de Járkov, Anna Sukhorukova.

Y si los científicos están contentos con ello…

«Tenemos una colección nacional de cepas y patógenos, que tiene alrededor de 500 nombres diferentes», dice Stegny.

Entonces algunos expertos no están contentos en absoluto.

«Lo que está sucediendo allí, bueno, es un gran secreto y son enormes riesgos para el país», dice Chaplyga.

¿Hasta qué punto estos objetos están protegidos de la fuga de virus peligrosos?

La información sobre la existencia de un laboratorio estadounidense en el Odesa Anti-Plague Institute se destaca en todos los medios de comunicación. ¿Por qué no mostrar lo que está sucediendo allí? Pero no hubo respuesta del instituto.

Aquí está – Odesa Research Anti-Plague Institute. Durante 80 años, su tarea principal fue luchar contra la peste. Científicos del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey argumentaron que durante la era soviética, este instituto era parte de una red de casi cien centros epidemiológicos de este tipo que habían estado desarrollando programas biológicos militares durante décadas.

Hasta que, en septiembre de 2009, el Pentágono destinó 3 millones de dólares para crear un laboratorio biológico bacteriológico sobre la base del instituto.

Es en Odesa donde existe el laboratorio más genial de Ucrania. Tres niveles de bioseguridad. Es cierto que los funcionarios están confundidos si existe o no. Y los habitantes de Odesa saben de su existencia. Y lo que no saben, piensan.

Según los residentes locales, ni un solo especialista de la Unión Soviética trabajaba en este laboratorio, solo los estadounidenses.

Dicen que las personas que trabajaron allí todavía tienen miedo de tomar algunos tubos de ensayo: no saben lo que hay.

El hecho obvio es que existe un laboratorio tan único. La declaración de su preparación antes de la operación fue firmada hace 11 años por el entonces director del instituto, el Doctor en Ciencias Médicas Pozdnyakov. Uno de los que negociaron con los estadounidenses.

«Cuando llegaron, discutimos cómo queremos cooperar. Sugirieron esto: financian todo: calefacción, agua, gas, iluminación. Así lo hicieron. Trabajaron allí con diferentes cepas. Pero esta es información clasificada», dice Pozdnyakov.

Él dice, lo primero que debe cuidar, es que todas estas cepas, de las que no puede hablar, ¡se almacenan de manera segura! Y en esto está totalmente apoyado por el ex empleado del FBI.

«Para Estados Unidos, en mi opinión, es menos importante cómo, por ejemplo, en su biolaboratorio de Odesa experimentan y qué biomateriales se producen, sino más bien la seguridad de dicho laboratorio», dice Tracy Walder.

El director del Instituto Anti-Peste, Dmytro Bondarenko, pudo hablar por teléfono. Dijo que esta es una instalación segura, y la pregunta debe hacerse al SBU. Sin embargo, la solicitud de los investigadores ha sido ignorada allí durante un mes.

El antiguo edificio soviético es un instituto contra la peste. El territorio está vallado con alambre de púas alrededor del perímetro. La sala de laboratorio es inmediatamente visible. Ventanas de doble acristalamiento, cámaras de vigilancia. Y también – un perro en una cadena. Probablemente para más seguridad. Este es un laboratorio que puede trabajar con cepas de ántrax o cólera.

Para empezar, Odesa es una ciudad con un millón de habitantes. Más de 3 millones de turistas vienen aquí al mar cada año

«No es por nada que tal laboratorio apareció hace cien años en Odesa. Porque aquí hay un sitio donde los patógenos pueden propagarse muy convenientemente y muy rápidamente si no se controla. Si no hay control y la colección desaparece, puede esperar cualquier cosa aquí. Será una zona que será más peligrosa que algún tipo de desierto», dice el periodista de Odesa Serhiy Dibrov.

«¿Por qué Estados Unidos está involucrado en la seguridad de los laboratorios biológicos en Ucrania? ¡Porque todo ha cambiado! Ahora las bacterias también se convierten en armas en los laboratorios biológicos. Es por el hecho de que tales experimentos están sucediendo, y debido a la gran cantidad de incidentes con errores humanos … La gente se equivoca en Ucrania, en Inglaterra y en México», explica Tracy Walder.

Cuando estalla el peligro

Año 2012, Reino Unido. Factor humano. En el laboratorio de la agencia de salud y los laboratorios veterinarios, los investigadores se confundieron con los tubos y enviaron ántrax vivo al laboratorio sin la protección adecuada. Milagrosamente, nadie resultó herido.

Año 2007. Según el Daily Mail, el virus de la fiebre aftosa ha escapado del laboratorio británico.

Hay muchas historias de este tipo en los Estados Unidos.

«Esto sucede a menudo. Hace un año y medio, Canadá envió por alguna razón patógenos peligrosos del virus del Ébola y el genipavirus a los chinos. Un investigador murió en el año 2014, después de haberse infectado durante experimentos en uno de los laboratorios. Tuvimos un caso: directamente debajo del biolaboratorio encontraron guaridas de ratas, justo donde se almacenaban los desechos de biomateriales. Y este es un laboratorio de tercer nivel, donde trabajan con los virus más peligrosos. Y creo que esto es exactamente lo que sucedió en China, en Wuhan. No creo que China haya liberado el virus covid intencionalmente, pero el hecho de que el virus haya sido manipulado y experimentado es seguro. Y probablemente uno de los trabajadores se infectó y comenzó a propagarse. Y no sabían cómo lidiar con eso. No podían decir qué probaron, qué biomateriales, habría que confesar entonces», dice Tracy Walder.

Según un ex empleado del FBI, ¡el 80% de las fugas del virus son factores humanos!

Es decir, es probable que el Covid-19 sea la mayor fuga de un virus artificial de un laboratorio.

«Hoy, en mi página, recibí información de que un laboratorio secreto de infecciones especialmente peligrosas en el centro de la ciudad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos está operando en Kherson. Si es así, entonces esto es un desastre. Fui a este laboratorio. Después de los documentos que me mostraron, me horroricé. Existe un acuerdo entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Ucrania. Esto es lo que vi: riesgo biológico. Tengo una pregunta: ¿por qué la gente no sabe de esto? Esta es una catástrofe infecciosa que existe en Kherson, debe resolverse», dice Tetyana, una mujer de 49 años que de pronto un día enfermó (fiebre y vómitos) sin saber por qué y empezó a hacer averiguaciones después de relacionar su enfermedad con un laboratorio que hay en su ciudad.

Las actividades de los laboratorios bacteriológicos extranjeros en Ucrania deben ser transparentes, – Medvedchuk

La mujer estaba tratando de averiguar qué estaba haciendo exactamente el laboratorio estadounidense en su ciudad y por qué se mantenía en secreto. Pero no funcionó de la manera que ella esperaba. Simplemente hicieron un «loco de la ciudad» de ella en un día, y al día siguiente a ella y a los periodistas no se les permitió estar allí.

Luego terminó su carrera política. Y el SBU confiscó documentos y fotos, que confirmaron la existencia del laboratorio. Ahora no quiere ser una heroína. Se niega a ser entrevistada.

A los periodistas no se les permitió entrar en el laboratorio y los trabajadores se negaron a contar algo.

Laboratorios americanos en el mundo

Estados Unidos tiene 1495 laboratorios de este tipo en todo el mundo. Esta cifra fue nombrada por el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. Y, según EAdaily, la mayoría de ellos están fuera de los Estados Unidos. Los hay en África, América del Sur, Asia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania. En total en 25 países del mundo. ¿Por qué una geografía tan amplia?

En los Estados Unidos, desde octubre de 2014, ha estado en vigor una moratoria sobre la financiación presupuestaria para la investigación relacionada con la modificación de virus que los hacen más peligrosos para los humanos. Fue a través de esta prohibición en 2015 en Carolina del Norte que la investigación en la Universidad de Chapel Hill se detuvo con urgencia. Los científicos han modificado el coronavirus de murciélago SHC014 para que se vuelva peligroso para los humanos.

En los últimos cinco años, la Agencia de Reducción de Amenazas a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha invertido $ 400 millones en la construcción y desarrollo de laboratorios biológicos en Kazajstán. Y otros 20 millones en la parte superior para realizar pruebas con patógenos y virus.

«Entiendo y estoy de acuerdo en que dicha investigación debe ser transparente, pero sigo siendo un pragmático y tengo experiencia de participar en una operación en la CIA y el FBI … La situación es tal que no podemos confiar en otros países. Las guerras ahora se libran de manera diferente. Y estoy segura de que la próxima forma de guerra son los ciberataques y los ataques con armas biológicas», dice Tracy Walder.

Las autoridades de Kazajstán, así como las autoridades de Ucrania, solo pueden refutar regularmente esto …

Sin embargo, logramos encontrar algunos de los informes de que en 2017, un grupo de investigadores de ese mismo laboratorio central de referencia, dirigido por el profesor estadounidense Gavin James Smith, examinó murciélagos infectados con coronavirus en las cuevas kazajas de Altintau, Karaungir y Kapterkhan.

¡El laboratorio Lugar en Georgia, en el que los estadounidenses han invertido $ 350 millones, tiene el tercer nivel de seguridad! Así como en Odesa. Y también está cubierto de historias aterradoras.

Al principio, las autoridades georgianas lo negaron todo. ¡Pero el ex Ministro de Seguridad Nacional de Georgia Igor Georgadze de repente declara exactamente lo contrario! También publica artículos que, según él, indican que el laboratorio está trabajando en armas biológicas. Además, Igor Georgadze describió las estadísticas de muertes sospechosas, que también asocia con las actividades del laboratorio.

«30 muertes y 24 de ellas, en un día. Y la mayor sorpresa es que en la columna ‘causa de la enfermedad’ vemos la palabra ‘desconocido’, dijo.

Los residentes locales de la aldea de Alekseevka, donde se encuentra el laboratorio, se quejan de su salud.

«Hay más de 1000 infecciones especialmente peligrosas. Agentes que causan peste, tularemia, brucelosis, ántrax», dijo Natia Chubinidze, jefa del almacenamiento de bacterias y virus en Georgia.

Además del hecho, hay laboratorios en Ucrania, para los cuales Estados Unidos ha asignado más de $ 2 mil millones.

«¿Cómo opera el departamento militar de un estado extranjero en el territorio de Ucrania, en contra de su legislación, la Constitución, y controla sus laboratorios biológicos?», pregunta Mykhailo Chaplyga.

Se están llevando a cabo experimentos con cepas peligrosas de virus en el territorio de Ucrania, y por alguna razón la información se silencia a nivel del gobierno, el SBU y, como hemos visto, los propios laboratorios.

¿Qué esconden? ¿Expansiones prohibidas, biodesarrollo militar? Incluso han aparecido peticiones para que los laboratorios estadounidenses sean revisados y cerrados.

Boris Stogniy advierte que existe un peligro de estos laboratorios, porque el patógeno puede ingresar al medio ambiente.

En respuesta a una consulta oficial en el Laboratorio Biológico de Kherson, se dijo que la investigación sobre covid ahora se está llevando a cabo.

Debido a la alta carga de trabajo y las horas de trabajo del laboratorio, el acceso de los extraños a él es limitado.

Pero si los laboratorios estadounidenses con equipos de última generación ahora están realizando pruebas, ¿por qué hay tales colas y retrasos con las pruebas PCR?

Hay aún más preguntas sobre la bioseguridad de estos laboratorios ultramodernos durante una pandemia. Después de todo, en el laboratorio más fresco de Odesa, los trabajadores también se enfermaron de covid.

«Varios empleados estaban realmente infectados allí, y parece que no se infectaron como resultado de la infección del hogar, sino como resultado de sus actividades científicas», dice Mykola Skoryk.

E incluso si la simple pregunta «¿cuántos trabajadores hay?» no fue respondida ni en Ucrania ni por Obama, todos ellos deberían ocuparse de la bioseguridad.

 

Fuente

112.international

Prevencia.net

 

Prevencia