Metaverso: ¿el fin de la libertad humana?

A mediados de noviembre, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, se sentó con Mohammad Abdullah Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos, para anunciar el lanzamiento de La Gran Narrativa. Este anuncio representa la siguiente fase en la agenda del “Gran Reinicio” del WEF.
“Estamos aquí para desarrollar la Gran Narrativa, una historia para el futuro”, afirmó Schwab durante un panel titulado Narrar el futuro. “Nos reunimos hoy para desarrollar una gran narrativa; una historia para el futuro. Cito a Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, cuando dijo: “El futuro pertenece a aquellos que pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo”. Estamos aquí. ahora para imaginar el futuro, diseñar el futuro y luego ejecutar “.
Uno de los temas candentes que se debatieron en el lanzamiento de The Great Narrative fue la Cuarta Revolución Industrial (4IR).
El 4IR es un proyecto favorito de Klaus Schwab que se anunció por primera vez en diciembre de 2015. El 4IR es el panóptico digital del futuro, donde la vigilancia digital es omnipresente y la humanidad utiliza la tecnología digital para alterar nuestras vidas. A menudo asociado con términos como “Internet de las cosas”, “Internet de los cuerpos”, “Internet de los seres humanos” e “Internet de los sentidos”, este mundo tendrá tecnología 5G y 6G impulsando ciudades inteligentes donde los trabajos y las tareas que suelen realizados por humanos son gestionados por inteligencia artificial y robots. En esta visión, la humanidad también está etiquetada con tecnología portátil que interactúa con la IA y las ciudades inteligentes.
Por supuesto, para Schwab y otros globalistas, el 4IR también se presta a una planificación más central y un control de arriba hacia abajo. El objetivo es una sociedad de seguimiento y rastreo donde se registran todas las transacciones, cada persona tiene una identificación digital que se puede rastrear y los descontentos sociales quedan excluidos de la sociedad a través de puntajes de crédito social.
Otro tema mencionado en The Great Narrative fue el Metaverso. Los conceptos de la Cuarta Revolución Industrial y el Metaverso están indisolublemente ligados.

Entendiendo el metaverso
La gran mayoría del público se ha enterado recientemente del término debido al reciente anuncio de que Facebook cambiaría su nombre a Meta, una oda al deseo de Mark Zuckerberg de llevar a la humanidad al mundo virtual conocido como Metaverso.
En julio, Zuckerberg explicó sus planes para el metaverso en una entrevista con The Verge, afirmando que imagina un futuro donde la gente usa anteojos o lentes de contacto que muestran una realidad virtual donde pueden interactuar con amigos y el medio ambiente.
“Creo que si podemos ayudar a construir el próximo conjunto de plataformas informáticas y experiencias a través de eso de una manera que sea más natural y nos permita sentirnos más presentes con la gente, será algo muy positivo”, dijo Zuckerberg a The Verge. También explicó que para él, “el metaverso no es solo la realidad virtual”, sino un “entorno persistente y sincrónico donde podemos estar juntos” utilizando realidad virtual, realidad aumentada, PC, dispositivos móviles y consolas de juegos. Zuckerberg espera que el Metaverso no solo sea “una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy, sino un entorno en el que estás encarnado”.

Casi al mismo tiempo que Zuckerberg hizo sus declaraciones, la directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo al New York Times que su esperanza es que algún día, “la gente ofrezca servicios religiosos en espacios de realidad virtual” y “utilice la realidad aumentada como una herramienta educativa para enseñar a sus hijos la historia de su fe “.
Si bien se habla mucho sobre el cambio de nombre y el potencial de lo que podría ser el Metaverso, el origen del nombre proviene de la popular novela de ciencia ficción Snow Crash. En Snow Crash, el personaje principal, Hiro Protagonist, existe en un paisaje futurista donde la gente entra y sale del universo alternativo compuesto por realidad aumentada y realidad virtual.

Si bien Snow Crash no es la primera ni la única novela en imaginar una realidad alternativa en la que los humanos usan la tecnología para interactuar con un mundo virtual y el mundo físico aumentado con pantallas de visualización, Snow Crash fue la primera en usar el término Metaverso. Desde Snow Crash:
“Así que Hiro no está aquí en absoluto. Está en un universo generado por computadora que su computadora dibuja en sus gafas y bombea en sus auriculares. En la jerga, este lugar imaginario se conoce como el Metaverso. Hiro pasa mucho tiempo en el Metaverso “.
A pesar de las promesas utópicas de los ejecutivos de Meta, ha habido numerosos críticos de los planes de Zuckerberg de cambiar al público de la realidad real a una realidad virtual simulada. Tom Valovic de CounterPunch describió los planes de Metaverse de la siguiente manera:
“Quiero tener cuidado de no andar con rodeos al describir de qué se trata realmente este golpe tecnológico: nada menos que un intento de fabricar una“ realidad ”alternativa distinta a la física que habitamos ahora. Por supuesto, solo se puede acceder a esta nueva realidad mediante clientes que paguen y aquellos que estén en condiciones de pagarla y comprenderla. Es una tecnología diseñada por élites y para élites e implícitamente deja atrás a gran parte de la humanidad a su paso ”.
“El metaverso parece ser parte de un esfuerzo mayor para implementar la gobernanza tecnocrática y encaja muy bien con la agenda del Foro Económico Mundial (WEF). Esta organización es el portavoz oficial de la clase multimillonaria.
La primera ola de la nueva invasividad del transhumanismo vendrá con los llamados dispositivos portátiles, es decir, cintas para la cabeza, gafas de realidad virtual, accesorios para el cuerpo, implantes de piel y otros. La siguiente fase será un intento de conectar físicamente nuestros cuerpos a una realidad electrónica alternativa donde la privacidad y la autonomía individual serán inexistentes “.
Valovic tiene razón en su estimación de la visión del WEF. Para la clase multimillonaria y sus organizaciones títeres, como el WEF y las Naciones Unidas, el Metaverso ofrece el potencial de comandar toda la vida en cárceles digitales donde se puede cobrar a las personas por servicios y productos en el ámbito digital. Además, es probable que el público reciba la narrativa de que estar en el Metaverso es mejor para el planeta, o que no hay virus que temer en el Metaverso. Por supuesto, la posibilidad de que un virus digital infecte el hardware y el software del Metaverso, así como las mentes conectadas, es más que un poco aterrador.

Con la comprensión de los verdaderos planes e intenciones de quienes conducen a la humanidad hacia el Metaverso, no es difícil imaginar un mundo que refleje algo parecido a la película de Hollywood de 2009, Surrogates. En la película, Bruce Willis interpreta a un agente del FBI que investiga una muerte que involucra a avatares humanoides sustitutos en los que las personas eligen vivir en lugar de sus propios cuerpos. Mientras que en Surrogates el avatar es un ser físico alternativo, en el Metaverso el avatar es un ser digital. Independientemente, el resultado final es que la mayoría de las personas eligen vivir en sus sustitutos en lugar de en sus cuerpos humanos reales. ¿Es esto lo que veremos con el Metaverso? El tiempo dirá.
Si los tecnócratas se salen con la suya, tendremos un mundo físico compuesto por ciudades inteligentes donde no serás dueño de nada y serás feliz, con la privacidad y la individualidad como cosa del pasado. Las ciudades inteligentes podrían encerrar a las personas en sus hogares y cerrar los servicios esenciales durante los cierres climáticos o los brotes de la última variante de COVID. Mientras tanto, en tu casa inteligente podrías ignorar los problemas del mundo físico usando gafas, lentes de contacto o, eventualmente, un implante que te conecte directamente al Metaverso.
Con la gente del mundo metida de forma segura en sus camas digitales, los tecnócratas podrían completar su total apropiación de los recursos naturales, la economía y la humanidad misma.

Dando vida al metaverso
Aunque Meta se considera la fuerza impulsora en la creación de The Metaverse, no es la única empresa que trabaja en esa visión. Como señaló recientemente CBS, hay “5 empresas que están construyendo nuestro futuro de realidad virtual”. Además de Meta, también tenemos a Google, Microsoft, Apple, Valve y Magic Leap contribuyendo a esta pesadilla potencialmente distópica.
Si bien la mayoría de estos nombres son bien conocidos por la persona promedio, Magic Leap es una empresa con la que deberíamos familiarizarnos. Es muy probable que Magic Leap juegue un papel descomunal en llevar el Metaverso al mundo corporativo y luego, esperan, a la adopción masiva del consumidor. Si bien la compañía es menos conocida por los consumidores, tiene suficiente influencia para atraer asesores como Neal Stephenson, el autor de Snow Crash. De hecho, Stephenson es el “futurista jefe” de Magic Leap, donde ahora puede trabajar con el sector tecnológico para dar vida a su concepto de Metaverso.
Magic Leap se fundó en 2010 con el objetivo de llevar la realidad aumentada y la realidad virtual a las masas. En 2017, Magic Leap lanzó sus “gafas de realidad mixta” con la esperanza de finalmente lanzar a la humanidad al Metaverso. Sin embargo, como en la mayoría de los intentos anteriores (Occulus Rift de Facebook, Google Glass y Microsoft HoloLens), el concepto no ha tenido éxito.
Magic Leap no ha cumplido con las expectativas en la última década y se ha informado que entre finales de 2019 y junio de 2020, la valoración de la empresa cayó de $ 6.4 mil millones a $ 450 millones, una pérdida del 93 por ciento. Según la mayoría de las cuentas, Magic Leap fue un fracaso.
Luego, en octubre de 2021, Magic Leap recaudó $ 500 millones de una fuente no identificada. Magic Leap afirma que la inversión ayudará a la empresa a centrarse en ofrecer “las mejores soluciones de realidad aumentada (AR)”, incluido Magic Leap 2 para 2022. La directora ejecutiva de Magic Leap, Peggy Johnson, dijo que la inversión es “un paso importante para avanzar. La misión de Magic Leap es transformar la forma en que trabajamos “.
La propia Peggy Johnson también es parte del cambio de marca de Magic Leap. Se incorporó a la empresa como actual directora ejecutiva en agosto de 2020 con el objetivo de “acelerar el cambio de la empresa al mercado empresarial” tras no conseguir la aceptación de los consumidores. Johnson ha dicho que Magic Leap ahora se centrará en “construir un negocio sólido en todos los sectores que van desde la salud y la fabricación hasta la defensa y el sector público”.
Los empleadores anteriores de Johnson brindan algunos antecedentes sobre su experiencia y sus conexiones. Antes de unirse a Magic Leap, fue vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial en Microsoft desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2020. En su puesto en Microsoft, parece haber sido una de las principales personas involucradas en la asociación de Microsoft con el proyecto ID2020, incluida la cotización en la portada del sitio web ID2020.
El proyecto ID2020 es un intento de crear una identificación digital para cada persona del planeta. Los socios del proyecto ID2020 incluyen a Microsoft, GAVI (financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates) y la Fundación Rockefeller. Fue durante el mandato de Johnson con Microsoft que se anunció una asociación formal con el proyecto ID2020 en el Foro Económico Mundial en 2018. Al hacer el anuncio, Johnson también señaló: “Fue el verano pasado cuando Microsoft dio un primer paso, colaborando con Accenture y Avanade en un prototipo de identidad basado en blockchain en Microsoft Azure “.

Curiosamente, Peggy Johnson forma parte del Consejo de Administración de BlackRock, un puesto que ocupa desde marzo de 2018. BlackRock ha sido objeto de críticas durante el último año por inversiones inmobiliarias, pero también por sus acciones en Moderna, Inc.
El hecho de que Johnson tenga experiencia trabajando con Microsoft, BlackRock, WEF, ID2020 y otros jugadores importantes de la agenda del Gran Reinicio es probablemente una de las razones por las que ha sido elegida para ayudar a marcar el comienzo de The Metaverse.
Las declaraciones de Johnson en entrevistas recientes brindan una ventana a su propio pensamiento en torno al concepto de realidad virtual aumentada. En su página de LinkedIn, recientemente habló sobre su primer año como directora ejecutiva de Magic Leap. “Hace un año, en medio de una pandemia global, me uní a Magic Leap como CEO, inspirada por la visión de la empresa de amplificar el potencial humano a través del poder de la realidad aumentada (AR)”, escribió Johnson.
Johnson va a explicar cómo Magic Leap planea conquistar el entorno del espacio de trabajo corporativo primero, antes de pasar a la tecnología de nivel de consumidor. Ella describe algunas de las empresas con las que Magic Leap se ha asociado:
“Nos asociamos con Ericsson para mejorar los procesos de trabajo en las fábricas, aumentando la eficiencia y la colaboración. Los oftalmólogos de Heru utilizaron nuestra tecnología para desarrollar una solución de RA para exámenes oculares, reemplazando una máquina de diagnóstico costosa y engorrosa por una herramienta de diagnóstico de la vista más asequible. Y Farmers Insurance utilizó recientemente Magic Leap para capacitar de forma remota a los ajustadores de reclamos recién contratados durante la pandemia, eliminando la necesidad de viajes que gravan el medio ambiente ”.
En una entrevista de febrero de 2021, Johnson también habló sobre el “capitalismo de las partes interesadas”, un componente clave de la agenda del Gran Reinicio del WEF. “El hecho de que seamos una pequeña empresa no significa que no podamos cumplir con los principios en torno al capitalismo de las partes interesadas”, dijo el podcast Leadership Next.
Pocos días antes de la publicación de este artículo, Peggy Johnson habló en la Web Summit y reveló algunos detalles más de los planes de Magic Leap. Johnson le dijo a la audiencia que “ya estamos en las primeras etapas del Metaverso”. Según Johnson, a medida que los mundos físico y digital se fusionan en uno solo, las personas pueden volar menos y participar menos en la realidad física, en general.
“¿Recuerdas cuando los médicos no usaban AR para operarte?”, Afirmó Johnson, alguien podría preguntar. “No vas a querer esa vieja experiencia, solo vas a querer esa nueva experiencia porque será muy precisa y precisa”.
En el Web Summit, Johnson declaró que, para ella, el objetivo era “liberarnos” de mirar hacia abajo a nuestras pantallas y, en cambio, hacer que los usuarios miraran hacia el mundo que los rodeaba. Sin embargo, a pesar de que muchos partidarios del Metaverso presionan por una inmersión completa en la realidad virtual y aumentada, Johnson afirmó que este no es su objetivo. “No quiero vivir en un mundo completamente ocluido en el que entro a otro mundo durante horas”, afirmó. “Quiero vivir en mi mundo físico y tener ese mundo aumentado para mí. Ahí es donde creo que vamos y esa es la verdadera promesa del Metaverso “.
Si bien la propia Johnson puede no tener la intención de que El Metaverso se convierta en una realidad que lo abarque todo y que supere la realidad física, para los Zuckerberg, Microsofts y WEF del mundo, eso es exactamente lo que pretenden para El Metaverso.
La red de tecnócratas que trabajan para construir esta realidad debería ser motivo de alarma para cualquier mente pensante. Meta, Microsoft, Google, Apple, el Foro Económico Mundial, Amazon y otros tienen la intención absoluta de cerrar la brecha entre la realidad virtual y física. El Metaverso cumple su visión final de dominar a la humanidad a través de la tecnología digital y borrar la privacidad y la individualidad.
Lo único que se interpone en el camino de esta distopía tecnocrática son los corazones y las mentes libres del mundo. Debemos rechazar este esfuerzo y, en cambio, esforzarnos por reconectarnos con el mundo físico que nos rodea. Si bien los tecnócratas han intentado usar COVID-19 como un método para cortar la conexión humana para que podamos desear algo parecido al Metaverso, deberíamos dejar atrás esta propaganda y reconectarnos con nuestros semejantes y el abundante mundo natural. Ahora es el momento de luchar por nuestra humanidad antes de que la Clase Predator elimine por completo nuestra conexión física entre nosotros y con el planeta.

Derrick Broze