El ejército australiano comienza a transferir casos positivos de COVID y contactos a campamentos de cuarentena

El ejército australiano ha comenzado a trasladar por la fuerza a los residentes de los Territorios del Norte al campamento de cuarentena de Howard Springs ubicado en Darwin, después de que se identificaran nueve nuevos casos de Covid-19 en la comunidad de Binjari. La medida se produce después de que se instituyeran duros confinamientos en las comunidades de Binjari y la cercana Rockhole el sábado por la noche.

Howard Springs Quarantine Facility tiene capacidad para 2.000 llegadas al extranjero y alrededor de 1.000 viajeros nacionales. (AAP: Glenn Campbell)

Los residentes de Binjari y Rockhole ya no tienen las cinco razones para abandonar sus hogares”,dijo el ministro principal del Territorio del Norte, Michael Gunner,refiriéndose a las cinco razones permitidas del país para evitar el confinamiento (comprar alimentos y suministros, hacer ejercicio hasta por dos horas, cuidado o cuidado, trabajo o educación si no se puede hacer desde casa, y vacunarse en el lugar más cercano posible).

Solo pueden salir para recibir tratamiento médico, en caso de emergencia o según lo exija la ley”.

Es muy probable que más residentes sean transferidos a Howard Springs hoy,ya sea como casos positivos o contactos cercanos”, continuó, y agregó:“Ya hemos identificado 38 contactos cercanos de Binjari, pero ese número aumentará. Esos 38 están siendo transferidos ahora.

Anoche me puse en contacto con el Primer Ministro. Estamos agradecidos por el apoyo de unos 20 miembros del personal de las ADF, así como camiones del ejército para ayudar con la transferencia de casos positivos y contactos cercanos, y para apoyar a las comunidades.

Estamos haciendo una evaluación hoy de qué recursos adicionales podríamos necesitar de los federales, y el primer ministro está listo para ayudar aún más, le agradezco por eso”.

“Somos conscientes del hecho de que esto puede tener algunos impactos en la salud mental de las personas, así como en su bienestar general”, dijo el comisionado de policía Jamie Chalkner a NT News.

Cabe destacar que los Territorios del Norte son el hogar de un gran porcentaje de australianos indígenas. Como señala Steve Milne de La Gran Época:

Según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar,en 2018-19, casi uno de cada cinco australianos indígenas vivía en viviendas superpobladas (18 por ciento), en comparación con el 5 por ciento de los australianos no indígenas. Aunque este porcentaje había disminuido del 27 por ciento en 2004, todavía significaba que se estimaba que 145,340 australianos indígenas vivían en viviendas superpobladas en 2018-19.

Además, cuanto más remota es un área, mayor es la proporción de australianos indígenas que viven en viviendas superpobladas (26 por ciento en áreas remotas y 51 por ciento en áreas “muy remotas”), en comparación con 8 y 22 por ciento en áreas no remotas.

Hace cinco días, la senadora del NT Malarndirri McCarthy dijo a ABC que el hacinamiento en las comunidades indígenas era un “problema masivo”, señalando el segundo grupo de nuevas infecciones de la región, que incluía a nueve miembros de la familia directa de McCarthy, incluida su hermana que voló de Katherine al río Robinson mientras traía COVID-19 con ella, según el informe.

“Si pudiéramos conseguir vivienda allí en este momento, estaría presionando de inmediato al gobierno federal y al gobierno del NT para que trabajen en eso, pero obviamente necesitamos los recursos para hacerlo”, dijo.

De los nueve nuevos casos en Binjari, cuatro son mujeres y cinco son hombres, incluida una mujer de 78 años que ha sido transportada al Hospital Darwin.

El domingo no se reportaron nuevos casos de COVID-19, sin embargo, el ministro Gunner dijo que estaba preocupado por “mezclarse entre los hogares” en Binjari y Rockhole, cuyas poblaciones son de alrededor de 220 y 130 respectivamente.

El domingo, Gunner dijo: “Sí, estas son medidas fuertes, pero la amenaza a las vidas es extrema”.

Tyler Durden