HISTORIA Y ESTRUCTURA DEL PODER MUNDIAL: El club Bildelberg y el poder real

Fausto Frank

I.- El Club Bilderberg, llave de entrada a la comprensión de la estructura del poder real

El Club Bilderberg reúne cada año, desde 1954, a los representantes del poder real global. Entre 130 y 150 dirigentes de la más alta élite financiera, corporativa, política, académica y de los medios de comunicación del primer mundo, fundamentalmente con base en Estados Unidos y Europa, discuten y coordinan las políticas que se aplicarán a nivel mundial y resuelven diferencias entre los proyectos de dominación a largo plazo.

CEO y dueños de los principales bancos y corporaciones como Goldman Sachs, Barclays, Lazard, JP Morgan Chase, Rothschild, HSBC, Google, Shell, Exxon, British Petroleum, Bayer, Nestlé, PRISA, Ericsson, Fiat Chrysler, Hewlett Packard, etc. coordinan acciones junto a representantes de la alta nobleza europea, los líderes militares de la OTAN y de servicios de inteligencia como la CIA y el MI6.

El número de invitados es bastante representativo de la élite global, si consideramos que de acuerdo al trabajo titulado “Una economía para el 99%”, solo 8 ultrarricos poseen el equivalente a la riqueza de más del 50% de la población mundial, 3600 millones de personas. Y el 1% de los más ricos son propietarios de una riqueza mayor a la del 99% restante.

A las reuniones anuales del Club Bilderberg, que se realizan con casi nula cobertura periodística, siguiendo las normas de reserva de Chatham House, a puertas cerradas, con debates y conclusiones secretas y un gran contingente de seguridad, se puede asistir solo mediante invitación.

Los encuentros ocurren  a pocos días de la reunión anual de la OTAN y los miembros del Club son a su vez miembros de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que une al Estado Profundo de tipo militar y de inteligencia, con las cúpulas del Poder Financiero (dos caras de un mismo poder). 

Las reuniones Bilderberg se iniciaron luego de la Segunda Guerra Mundial, uniendo a las oligarquías financieras Rothschild y Rockefeller con las coronas de Holanda y Gran Bretaña, la CIA y la OTAN. La idea del encuentro se gestó entre el ex jesuita y masón, ligado al MI6, Józef Retinger, y el príncipe Bernhard de Holanda.

Sin embargo, Bilderberg es solo una instancia más, acotada en el tiempo y compuesto solo por “representantes”, CEO’s. Es una capa más de la cebolla, no tan visible como el poder político. Los George Soros, Bill Gates, David Rockefeller y otros, son solo las “caras visibles” del poder corporativo. El verdadero poder nunca se muestra, a pesar de ostentar posiciones del mayor privilegio en dinastías que atraviesan centurias.

Que los principales bancos del mundo junto a las principales corporaciones multinacionales se reúnan para definir en secreto las acciones globales que luego se terminan aplicando en todo el mundo, sin grandes resistencias por parte de los distintos estados nacionales, como ocurre en Bilderberg y otras instancias, muestra que los “sistemas democráticos” de los países terminan siendo fachadas con poco margen de decisión. Si se entiende a la soberanía como la capacidad efectiva de tomar decisiones estratégicas que afectan al conjunto de la población, especialmente aquellas decisiones que generan cambios estructurales y de largo plazo, veremos que la instancia soberana ya no se encuentra en los Estados Nación. Por el contrario, las principales decisiones se toman en un nivel supranacional y global y luego los Estados simplemente las ejecutan, a la manera de un gobierno mundial de facto, controlado en la práctica por unos pocos grandes bancos globales, megafondos financieros transnacionales y las dinastías de poder que durante décadas (y en algunos casos siglos), se encuentran detrás de los mismos. En este contexto, se vuelve necesario empezar a hablar de un sistema plutocrático y oligárquico más que democrático.

Que todo esto no se conozca masivamente aún, solo se explica por el control y concentración de los principales medios de comunicación globales

 

“Somos dominados por un grupo de personas relativamente pequeño que entiende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas…
la propaganda es el brazo ejecutivo del
gobierno invisible.
-Edward Bernays

Este control de la comunicación mundial más el control cultural que se ejerce a través de series de televisión y películas de Hollywood que moldean nuestras mentes desde niños explica la invisibilización de los factores de poder real y que solo veamos a sus expresiones formales, con la fachada de gobiernos supuestamente elegidos por sus pueblos.

Cinco grandes empresas controlan , directa o indirectamente, 1500 grandes periódicos, 11.000 revistas, 24.000 editoriales, 9000 radios y 1500 cadenas de televisión.

– General Electric: Universal Pictures, Comcast, NBC, Focus Features, Universal Music (entre otras)

– News Corp: 20th Century Fox, Wall Street Journal, New York Post, The Sun, FOX, National Geographic (entre los principales)

– Disney: ESPN, ABC, Pixar, Miramax, MARVEL (entre otros)

– Warner: CNN, New Line Cinema, TIME, People, HBO, Warner Bros, Fortune, Cartoon Network (entre otros)

– VIACOM: Paramount, Nickelodeon, MTV, Dreamworks, BET (entre los principales)

La estructura oligárquica y piramidal del poder, lejos del micropoder líquido que plantean los filósofos políticos posmodernos, puede percibirse en cualquier ámbito estratégico que se investigue.

Así como la producción audiovisual global está concentrada y controlada por 5 corporaciones, la industria alimenticia está controlada por solo 10 corporaciones: Nestlé, Pepsi, Coca Cola, Kellog’s, Mars, DANONE, Mondélez, Associated British Foods y General Mills.

¿Cómo se coordina dentro del sistema global a estas megacorporaciones? No resulta difícil, ya que la mayoría de ellas son controladas a su vez, en sus paquetes accionarios, por el mismo cartel de bancos, una verdadera oligarquía financiera global.

Las principales compañías, son propiedad de varios megafondos de inversión: BlackRock, Vanguard, State Street, Invesco, AXA. Éstos están controlados por clanes de grandes banqueros internacionales como los Rothschild, los Morgan o los Rockefeller, a su vez testaferros y contables de otras personas aun más poderosas.

Con el objetivo de implementar los proyectos de esta élite financiera, bajando línea en los planos político, económico y cultural, de corto, mediano y largo plazo, se realizan anualmente distintos encuentros de análisis y coordinación. Entre ellos, las reuniones anuales del Club Bilderberg (fundado en 1954), la Trilateral Commission (1973), el Council on Foreign Relations (1921), el Royal Institute on International Affairs / Chatham House (1920) y el Council of the Americas (1963).

Detrás de todas estas estratégicas instituciones se encuentran dinastías de banqueros históricas, los Rockefeller, Rothschild, Goldman Sachs, Morgan, Warburg, Wallenberg, etc. así como también casas de la Antigua Nobleza Europea, como los Medici, Colonna, Orsini, Aldobrandini, etc.

La primera reunión Bilderberg se realizó desde el 29 al 31 de mayo de 1954, en la localidad holandesa de Oosterbeck, en el hotel Bilderberg, a partir del cual el grupo recibió su nombre. El anfitrión fue el príncipe Bernardo de Holanda, padre de la Reina Beatriz, propietario del hotel, estrechamente relacionado con las altas esferas del poder financiero y político occidental. Contó con la presencia del globalista David Rockefeller, quien a su vez donó los terrenos para el emplazamiento físico del prototipo de Gobierno Mundial, las Naciones Unidas.

Si bien los encuentros de Bilderberg supieron estar siempre rodeados de misterios y conspiraciones, nada tiene que ver su historia con “teorías conspirativas”. Fidel Castro, a quien nadie podría tildar de “ultraderechista conspiranoico”, habló en los últimos años de su vida de “Las siniestras camarillas y lobistas de Bilderberg manipulan al público para instalar un Gobierno Mundial que no conoce fronteras y que no rinde cuentas ante nadie, salvo a sí mismo” (leer la reflexión completa de Fidel Castro sobre el “Gobierno Mundial”, publicada en 2010 por La Jornada de México).

Miembros más distinguidos y representantivos de Bilderberg.

El principal impulsor, fundador y asistente a casi todas las reuniones del Club ha sido el multimillonario norteamericano David Rockefeller (fallecido en 2017, a los 101 años).

– David Rockefeller, patriarca de la dinastía Rockefeller, dueña de las principales compañías petroleras globales (Chevron, Exxon/Mobil) y los principales bancos globales (JP Morgan / Chase Manhattan Bank).

Fundador del Council of the Americas (Consejo de las Américas) en 1965 asumió también la dirección del Council on Foreign Relations en 1949. Fundador de la Trilateral Comission en 1973. Propuso en 1992 el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Asistió a las reuniones Bilderberg en persona hasta sus 100 años. +info

Henry Kissinger,
Miembro de todas las reuniones Bilderberg, fue responsable político de gran parte de los golpes de estado y dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980, histórico miembro de la Inteligencia Militar de los EEUU, Secretario de Estado de Gerald Ford y Richard Nixon, y es permanente asesor de las política exterior de los EEUU hasta la actualidad. Continuó en Bilderberg la obra de coordinación del anterior “monje negro”, Józef Retinger, el arquitecto del grupo en 1954.

Responsable de gran parte de la política exterior de los EEUU, incluidas las dictaduras latinoamericanas de los años ´70. Kissinger es también un enlace entre la banca norteamericana de Rockefeller y la banca Rothschild. En 1995 fue investido como “Caballero” por la Reina Isabel II de Gran Bretaña (Honorary Knight Commander in the Most Distinguished Order of Saint Michael and Saint George.). +info

-Sawers, John. Ex director del Servicio de Inteligencia británico MI6 (2009-2014). Comité directivo de Bilderberg.

 
-Franco Bernabè

Vicepresidente de Rothschild Europa. Se une al Grupo Rothschild en 2004. Fue director general de Telecom Italia. Sirvió en la Junta consultiva del Council on Foreign Relations. Miembro comité directivo de Bilderberg de 2012 a 2016. +info

Henri de Castries, 5to. Conde de Castries
Presidente de la multinacional de seguros AXA, el primer grupo asegurador mundial y una de las entidades financieras más poderosas en términos de propiedad y control corporativo, tercera luego de BlackRock y State Street Corporation.

Es miembro de la Casa de Castries, una familia noble francesa de Languedoc. En 2011 también fue nombrado presidente del Grupo Bilderberg. +info

Etienne Davignon
Vizconde de Davignon, vicepresidente de la Comisión Europea de 1981 a 1985. Entre 1989 y 2007 fue presidente del banco de nacionalidad belga Société Générale de Belgique, banco que es parte del Grupo Inter Alpha de la Casa Rothschild (Este grupo está integrado, además de por la Société Générale, por RBS, Banco Santander, Commezbank, Nordea, INTESA, AIB, KBC, ING, Banco Espirito Santo y National Bank of Greece). Después de haber participado en las reuniones anuales del Grupo de Bilderberg desde 1974, se convirtió en su presidente honorario desde 1999 hasta 2011. Fundador de la European Round Table of Industrialists. También es miembro del Comité de Dirección de numerosas compañías belgas. El 26 de junio de 2004 recibió el título honorario de Ministro del Estado, título que le otorga un asiento en el Consejo de la Corona. +info

.
– Peter Sutherland,
Fue director general de la Organización Mundial de Comercio,
Es presidente de BP (British Petroleum) y de Goldman Sachs International.

Es miembro del comité directivo del Grupo Bilderberg, además de ser también presidente de la Comisión Trilateral y vicepresidente de la Mesa Redonda Europea de Industriales. Fue miembro de la junta directiva de la corporación de energía y robótica ABB, propiedad de la Familia Wallenberg. Fue director del RBS Royal Bank of Scotland (banco que es también parte del Inter Alpha Group of Banks). Miembro de instituciones del Opus Dei (IESE), fue nombrado en 2006 por Benedicto XVI como consejero experto en finanzas del Vaticano. +info

Robert Zoellick,
Banquero estadounidense, undécimo presidente del Banco Mundial (2007-2012). Director administrativo de Goldman Sachs. 

Miembro de la Comisión Trilateral. Comité directivo de Bilderberg. Miembro del Council on Foreign Relations y del Consejo Consultivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF World Wildlife Fund) +info

 
Jacob Wallenberg,
Es un banquero sueco y empresario industrial, actualmente miembro directivo de múltiples empresas. Miembro de la Dinastía Wallenberg, una de las dinastías de banqueros más antigua de Europa. Miembro del Comité Directivo de Bilderberg.

Dueño de Investor AB, compañía sueca de inversión con participaciones de control en diversas grandes corporaciones suecas (Ericcson, Electrolux, Husqvarna, ABB), fundada en 1916 y  controlada por la familia Wallenberg. +info


Marcus Agius
Presidente del Banco Lazard en 2002.
Presidente del
Banco Barclays en 2007.

Presidente de la British Bankers Association (BBA). Presidente de la Kew Foundation. Casado con Katherine de Rothschild. +info

– John Kerr, Baron Kerr of Kinlochard
Director de Royal Dutch Shell. Director de la multinacional minera Rio Tinto (propiedad de la Familia Rothschild).

Miembro de la House of Lords de Inglaterra. Embajador británico en los EEUU (1995-1997), Secretario Permanente del Foreign Office (1997-2002), Miembro del Comité Directivo de Bilderberg. +info

-Botín, Ana. Presidenta Banco Santander. Comité directivo de Bilderberg.

James Wolfensohn,
Financiero australiano nacionalizado estadounidense. Fue nombrado James en honor a James Armand de Rothschild, banquero para quien había trabajado su padre. En 1981 Constituyó el fondo de inversión James D. Wolfensohn Inc. El 11 de marzo fue nombrado presidente del Banco Mundial.

Nombrado caballero honorario por la reina Isabel II de Inglaterra. Miembro del Council on Foreing Relations. Miembro de la Fundación Rockefeller. +info

Reina Beatriz de Holanda
Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau y de Lippe-Biesterfeld. La familia real es la dueña de una parte importante (algunos estudiosos dicen que es la más importante) de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

Tras su abdicación formal continuó asistiendo a Bilderberg, en 2016 su presencia fue reemplazada por el Rey Guillermo Alejandro. +info

Juan Luis Cebrian
Fue director-fundador del diario El País de España, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa.

En 2008 asumió el cargo de presidente ejecutivo del grupo PRISA, una de las cadenas informativas más importantes de habla hispana. +info

– Mario Monti

Economista y político italiano, que ejerció como Primer ministro y Ministro de Economía de Italia (2011). Por su reconocida trayectoria económica en el seno de las instituciones de la Unión Europea se le encargó la formación de un gobierno técnico encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la UE. Senador vitalicio de Italia.

Asesor de Goldman Sachs y de The Coca-Cola Company. Presidente europeo de la Trilateral Commission. Miembro directivo de Bilderberg. +info
-Paul Achleitner. Presidente del Consejo Supervisor de Deutsche Bank y miembro del Consejo Supervisor de Bayer. Comité directivo de Bilderberg.

-Barroso, José M. Durão. Presidente de Goldman Sachs International. Presidente de la Comisión Europea (2004-2014), Primer ministro de Portugal (2002-2004). Comité directivo de Bilderberg.

-Elkann, John Jacob. Presidente de FIAT Chrysler. Comité directivo de Bilderberg.

-Enders, Thomas. CEO de Airbus, la segunda compañía aeroespacial en tamaño (después de Boeing) y el segundo fabricante de armamento de Europa (después de la británica BAE Systems). La compañía desarrolla y comercializa aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados. Miembro del Comité directivo de Bilderberg.

-Halberstadt, Victor. Miembro de la Junta Asesora Internacional de Goldman Sachs. Presidente de la Junta Asesora Internacional de Daymler Chrysler (1995-2005). Es Caballero de la Orden del León de Holanda. Miembro del Comité Directivo del Club Bilderberg.

-Jacobs, Kenneth. Presidente de la Banca Lazard. Comité directivo de Bilderberg.

-Karp, Alex. CEO y fundador de Palantir Technologies. Empresa informática de Big Data para uso militar y financiero. Comité directivo de Bilderberg.

-Kleinfeld, Klaus. Miembro Junta Supervisora de Bayer (2005-2014). Director de Citigroup (2005-2007). Miembro Junta de Administración de Siemens (2004-2007). Miembro de la Junta de Directores de Hewlett Packard y de Morgan Stanley. Comité directivo de Bilderberg.

-Kravis, Henry. Presidente del fondo de inversión KKR (fondo de múltiples relaciones con la banca Rothschild). Es uno de los principales recolectores de fondos del Partido Republicano. Acusado por Thierry Meyssan de ser uno de los financistas del grupo terrorista ISIS (Daesh/Estado Islámico). Miembro del CFR. Vicepresidente de la Rockefeller University. En la imagen junto a Lord Rothschild.

-Kravis, Marie-Josée. Miembro del Consejo Asesor de la Reserva Federal de New York. Miembro del CFR. En la imagen, junto a su esposo, Henry Kravis y Lord Rothschild. Miembro del Comité directivo de Bilderberg.

-Lagarde, Christine. Directora del Fondo Monetario Internacional (2011 – 2019), Directora del Banco Central Europeo (2019 – )

-Leysen, Thomas. Presidente del Banco belga KBC (parte del Grupo Inter-Alpha). Comité directivo de Bilderberg.

-Mundie, Craig. Ejecutivo de Microsoft Corporation. Comité directivo de Bilderberg.

-Schmidt, Eric. Presidente Ejecutivo de Alphabet/Google.  Comité directivo de Bilderberg.

-Thiel, Peter. Fundador de PayPal y Palantir Technologies. Miembro de la Junta Directiva de Facebook. Comité directivo de Bilderberg.

Otros participantes importantes de los Encuentros Bilderberg:

-Stoltenberg, Jens. Secretario General de la OTAN.

-Reisman, Heather. CEO y fundadora de Indigo Books and Music. Fundadora de la HESEG Foundation de ayuda a ex miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel.  Comité directivo de Bilderberg.

-Petraeus, David. Ex director de la CIA (2011-2012). General con 37 años de servicio en el Ejército de los EEUU. Presidente de KKR Global Institute. Importante instrumento para la creación del ISIS/Daesh.

-Ross, Wilbur. Secretario de Comercio de los EEUU (2017). Ex directivo de N M Rothschild and Sons (Rothschild Group).

George Soros,
miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations (ligado al clan Rockefeller), megaespeculador, inversionista global, agente a favor de la legalización y comercialización de drogas y posturas pro abortistas para el control de la natalidad a través de su Open Society Fundations, entidad que financia a innumerable cantidad de fundaciones y organizaciones en América Latina y Europa. Participó formalmente del Encuentro Bilderberg 2002.

Ha venido jugando con los Rockefeller y el Partido Demócrata en el asedio a Rusia y Medio Oriente, aunque también tiene nexos con el sector liberal de la Banca Rothschild (a través de Richard Katz, directivo tanto de Quantum Fund de Soros como de Rothschild Italia S.p.A., N.M. Rothschild & Sons de Londres y otros financistas en común como G.C. Karlweis y Nils O. Taube). Las posturas políticas y económicas que defiende van en tandem con las posturas expresadas en The Economist. +info

-Micklethwait, John. Editor en Jefe de Bloomberg. Editor en Jefe de The Economist (2005-2016). Ambos medios propiedad de la Banca Rothschild. Distinguido en 2016 con la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

-Minton Beddoes, Zanny. Redactora Jefe de The Economist
También han sido asiduos concurrentes a Bilderberg, los presidentes de la Reserva Federal (Banco Central Norteamericano privado), la institución responsable de la emisión de dólares a nivel global y fijar las tasas de interés, mecanismo que permite manejar los hilos de gran parte de la economía global.

PRESIDENTES DE LA RESERVA FEDERAL,
llamativamente han sido todos miembros de Bilderberg y muy cercanos a la geopolítica de EEUU, Reino Unido e Israel:
Janet Yellen
(2014-2018)
Ben Bernanke
(2006-2014)
Alan Greenspan
(1987-2006)
Paul Volcker
(1979-1987)
Arthur Burns
(1970-1978)

Sobre el secretismo con que se realizan las reuniones de este club elitista, Daniel Estulin, quien los investiga desde hace más de una década, expresa que “si bien es normal que en cualquier democracia moderna se proteja el derecho a la intimidad, la ciudadanía tiene derecho a saber de qué hablan los más importantes presidentes, primeros ministros, reyes y reinas de todas las casas europeas, cuando se reúnen con los empresarios y banqueros más ricos de sus respectivos países”.

Están por encima de gobiernos y organismos internacionales, pero no son ajenos a ellos. Les manipulan y tuercen sus decisiones en función de sus intereses.

Estulin cuestiona la “falta de garantías hacia los ciudadanos de que el Club Bilderberg no sea un centro de tráfico de influencias y de lobby, si no se les permite conocer de qué hablan allí sus representantes. De esta manera, es legítimo preguntarse por qué el Foro de Davos y las reuniones del G8 aparecen en todos los periódicos en portada y permiten asistir a miles y miles de periodistas, mientras que nadie cubre las reuniones de este selecto club”. Ante esta crítica, los directivos de esta organización elitista han afirmado que “esa discreción es necesaria para que los participantes en los debates puedan hablar con libertad, sin ver al día siguiente sus declaraciones reflejadas en los periódicos”. Sin duda, esa discreción les permite deliberar con más libertad, aclara Estulin, pero eso no responde a la pregunta fundamental: ¿Sobre qué hablan en esas reuniones?

El escritor denuncia que este grupo estaría trabajando en un Nuevo Orden Mundial con una “metodología sistémica”, es decir, influir en la cabeza de las instituciones de los principales sectores de la sociedad y, desde ahí, controlar a la masa. Esto se explica mejor teniendo en cuenta que no es necesario saber qué hace o piensa cada individuo dentro una organización, sino que basta con tener el control del presidente o del individuo más influyente dentro de la misma.

Para el investigador, el Club Bilderberg “sería responsable del actual control de la población a través de la manipulación mediática y el miedo”. Observamos que producto de la gran concentración de medios de comunicación, es más fácil uniformar y manejar los mensajes, pero también establecer pautas editoriales que privilegien la farándula, la crónica roja o los hechos de sangre para atemorizar al público. Por otra parte, es una realidad que la concentración de medios permite administrar eficazmente los contenidos, estableciendo discursos y versiones oficiales, influyendo en los patrones de conducta de los receptores y determinando qué es lo relevante. Así, se han asegurado de implantar una sociedad del espectáculo, sin informar al público de lo que realmente sucede en el mundo.

Según Estulin, esta organización de élite también sería responsable de promover conflictos bélicos, orquestando episodios de alto impacto para sensibilizar al público y avanzar en sus objetivos. De esta manera generarían las condiciones para la invasión a países con riquezas energéticas, fundamentalmente petróleo, pero, además, crearían los escenarios para aprobar leyes en los parlamentos, conforme a reducir, o bien suprimir, los derechos civiles. Un ejemplo fue la firma del Acta Patriótica realizada por el presidente George W. Bush, sin la aprobación del Congreso ni de los ciudadanos estadounidenses, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuya versión oficial ha sido ampliamente cuestionada por investigaciones independientes en ese mismo país.

Reunión Bilderberg 2019: Aquí

Reunión Bilderberg 2018: Aquí


Los
33 miembros del Comité Directivo 
del Club Bilderberg (2016)

Asesor
David Rockefeller (USA)

Achleitner, Paul M. (DEU),
Chairman of the Supervisory Board, Deutsche Bank AG
Supervisory Board, Daimler AG
Supervisory Board, Bayer AG
Trustee, Brookings Institution
Advisory Council, Munich Security Conference

Agius, Marcus (GBR),
Non-Executive Chairman, PA Consulting Group

Altman, Roger C. (USA),
Executive Chairman, Evercore
Advisory Council, The Hamilton Project, Brookings Institution
Member, Council on Foreign Relations

Apunen, Matti (FIN), 
Director, Finnish Business and Policy Forum EVA

Barroso, José M. Durão (PRT), 
Former President of the European Commission

Baverez, Nicolas (FRA),
Partner, Gibson, Dunn & Crutcher LLP
Board of Directors, Institut Montaigne

Brandtzæg, Svein Richard (NOR),
President and CEO, Norsk Hydro ASA
Member, European Round Table of Industrialists

Castries, Henri de (FRA),
Chairman and CEO, AXA Group
Chairman, Bilderberg Meetings
Board of Directors, Nestlé
Scientific Committee, Bosphorus Institute
Advisory Board, Tsinghua University School of Economics and Management
Advisory Board, Focusing Capital on the Long Term

Cebrián, Juan Luis (ESP),
Executive Chairman, PRISA and El País
Trustee, Paley Center for Media

Elkann, John (ITA),
Chairman and CEO, EXOR; Chairman, Fiat Chrysler Automobiles
Board of Directors, Economist Group
Board of Directors, News Corp.
European Group, Trilateral Commission
International Advisory Council, Brookings Institution
Member, European Round Table of Industrialists

Enders, Thomas (DEU),
CEO, Airbus Group
Advisory Council, Munich Security Conference
International Advisory Board, Atlantic Council
Prime Minister’s Business Advisory Group

Federspiel, Ulrik (DNK),
Executive Vice President, Haldor Topsøe A/S
Chairman, Karnaphuli Fertilizer Company

Gruber, Lilli (ITA),
Editor-in-Chief and Anchor “Otto e mezzo”, La7 TV

Halberstadt, Victor (NLD),
Professor of Economics, Leiden University
Board of International Advisors, Goldman Sachs Group
Professor of Economics, Leiden University
Board of trustees, Population Council
Board of Overseers, Koç University

Jacobs, Kenneth M. (USA),
Chairman and CEO, Lazard
Trustee, Brookings Institution
Member, Council on Foreign Relations

Johnson, James A. (USA),
Board of Directors, Goldman Sachs
Chairman, Johnson Capital Partners
Board of Directors, Forestar Inc (real estate / oil & gas)
Advisory Council, The Hamilton Project, Brookings Institution
International Council, Belfer Center, Harvard

Karp, Alex (USA),
CEO, Palantir Technologies
Board of Directors, RoboteX

Kleinfeld, Klaus (USA),
Chairman and CEO, Alcoa
Board of Directors, Morgan Stanley
Board of Directors, Hewlett-Packard
Trustee, Brookings Institution
Foundation Board, World Economic Forum
Chairman, US-Russia Business Council
Board of Directors, American Council on Germany

Koç, Ömer M. (TUR),
Chairman, Koç Holding A.S.
International Council, JPMorgan
Vice-Chairman, Tüpraş (oil refining)
Chairman, Tofaş (automobiles)
International Advisory Board, Rolls-Royce
Chairman, Turkish Industry and Business Association
Global Board of Advisors, Council on Foreign Relations
Advisory Board, Holdingham Group (Hakluyt)
Scientific Committee, Bosphorus Institute

Kravis, Marie-Josée (USA),
President American Friends of Bilderberg; Senior Fellow, Hudson Institute
Supervisory Board, Publicis Groupe
Board of Directors, LMVH
International Advisory Committee, Federal Reserve Bank of New York
Senior Fellow and Vice Chair, Board of Trustees, Hudson Institute

Kudelski, André (CHE),
Chairman and CEO, Kudelski Group
Vice Chairman, Swiss-American Chamber of Commerce
Board of Directors, HSBC Private Banking Holdings (Suisse)

Leysen, Thomas (BEL),
Chairman of the Board of Directors, KBC Group (banking, insurance)
Chairman, Umicore (materials, mining)
Executive Committee, Trilateral Commission
Member, European Round Table of Industrialists
European Group, Trilateral Commission
Member, European Council on Foreign Relations

Mundie, Craig J. (USA),
Principal, Mundie & Associates
Board of Directors, Institute for Systems Biology
President’s Council of Advisors on Science and Technology
Advisory Board, AuroSense Therapeutics

O’Leary, Michael (IRL),
CEO, Ryanair Plc

Papalexopoulos, Dimitri (GRC),
Group CEO, Titan Cement Co.
Member, European Round Table of Industrialists

Reisman, Heather M. (CAN),
Board of Directors, Onex (asset management)
Chair and CEO, Indigo Books & Music Inc.

Sawers, John (GBR),
Chairman and Partner, Macro Advisory Partners

Schmidt, Eric E. (USA),
Executive Chairman, Alphabet Inc.
Executive Chairman, Google Inc.
Board of Directors, Economist Group
North American Group, Trilateral Commission
President’s Council of Advisors on Science and Technology
Prime Minister’s Business Advisory Group
Advisory Council, The Hamilton Project, Brookings Institution
International Advisory Board, Blavatnik School of Government, Oxford University
Chairman, Board of Directors, New America

Scholten, Rudolf (AUT),
CEO, Oesterreichische Kontrollbank AG
President, Kreisky Forum
Chairman, Supervisory Board, Film Institute Austria

Thiel, Peter A. (USA),
President, Thiel Capital
Board of Directors, Facebook
Chairman, Palantir Technologies
Founder and President, Clarium Capital Management
President, Thiel Capital
Advisory Council, The Hamilton Project, Brookings Institution
Advisor, Machine Intelligence Research Institute
Advisor, Valar Ventures (venture capital)

Wallenberg, Jacob (SWE),
Chairman, Investor AB
Vice-Chairman, SAS (airline)
Vice-Chairman, Ericsson
Vice-Chairman, ABB (power company)
Member, European Round Table of Industrialists
International Advisory Board, Blackstone
International Advisory Board, Council on Foreign Relations
International Advisory Board, Atlantic Council
Board of Directors, Peterson Institute for International Economics

Zoellick, Robert B. (USA),
Chairman, Board of International Advisors, Goldman Sachs
International Advisory Board, Rolls-Royce
Member, Aspen Strategy Group
Board of Directors, Temasek (Singapore’s sovereign wealth fund)
Board of Directors, National Endowment for Democracy (NED)
Non-resident Senior Fellow, Belfer Center, Harvard
Board of Directors, Peterson Institute for International Economics
International Advisory Board, Atlantic Council