Ampliación Humana: el amanecer de un nuevo paradigma

Ya es oficial, no es ciencia ficción, ni una teoría conspirativa, es el hecho del transhumanismo y está en el programa del Ministerio de Defensa Británico, en colaboración con Alemania y otros países europeos: implantar la ampliación humana, conectando la mente humana a la Inteligencia Artificial. De momento será para fines militares, cómo no, cibersoldados para ganar más guerras. Luego pasará al terreno civil, a la medicina,… a cualquier cosa. La distopía ya está aquí.

Ministerio de Defensa del Reino Unido

El Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrina (DCDC) ha trabajado en colaboración con la Oficina de Planificación de la Defensa de la Bundeswehr alemana para comprender las futuras implicaciones de la ampliación humana (HA), sentando las bases para una investigación y desarrollo más detallados de la Defensa.

El proyecto incorpora la investigación de especialistas en Defensa alemanes, suecos, finlandeses y británicos para comprender cómo las tecnologías emergentes, como la ingeniería genética, la bioinformática y la posibilidad de interfaces cerebro-ordenador, podrían afectar al futuro de la sociedad, la seguridad y la Defensa. Los desafíos éticos, morales y legales son complejos y deben ser considerados a fondo, pero la ampliación humana podría señalar la llegada de una nueva era de ventaja estratégica con posibles implicaciones en todo el espectro de desarrollo de las fuerzas.

Las tecnologías de ampliación humana ofrecen un amplio abanico de oportunidades para hoy y para el futuro. Hay tecnologías maduras que podrían integrarse hoy con consideraciones políticas manejables, como la nutrición personalizada, los portables y los exoesqueletos. Hay otras tecnologías en el futuro con promesas de mayor potencial, como la ingeniería genética y las interfaces cerebro-ordenador. Las implicaciones éticas, morales y jurídicas de la ampliación humana son difíciles de prever, pero el compromiso temprano y regular con estas cuestiones es la base del éxito.

La ampliación humana será cada vez más relevante en el futuro porque es el aglutinante entre las habilidades únicas de los humanos y las máquinas. Los ganadores de las guerras del futuro no serán los que tengan la tecnología más avanzada, sino los que puedan integrar con mayor eficacia las habilidades únicas de los humanos y las máquinas.

La creciente importancia del trabajo en equipo entre humanos y máquinas está ya ampliamente reconocida, pero hasta ahora se ha debatido desde una perspectiva centrada en la tecnología. Este proyecto de ampliación humana representa la parte del rompecabezas que falta.