DARPA: chips implantables, biotecnología y robots militares

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) está trabajando en una vacuna COVID que funcionará en todas las variantes y ha desarrollado un microchip implantable que, según dice, monitoreará continuamente el cuerpo humano en busca de signos del virus.

El coronel retirado Matt Hepburn, un médico de enfermedades infecciosas del ejército que encabeza la respuesta de DARPA a la pandemia, apareció en el programa 60 Minutes para demostrar la tecnología.

Sosteniendo un frasco de gel verde similar a un tejido, que contiene el chip, Hepburn proclamó: “Lo pones debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana “.

“Es como una luz de ‘revisar el motor'”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el chip “obtendrían la señal, luego se auto-administrarían una extracción de sangre y se analizarían en el sitio”.

“Podemos tener esa información en tres a cinco minutos”, continuó Hepburn, y agregó “A medida que trunca ese tiempo, a medida que diagnostica y trata, lo que hace es detener la infección en seco”.

Hepburn también declaró que DARPA ha desarrollado un filtro para eliminar el virus de la sangre a través de una máquina de diálisis, y que la FDA lo ha aprobado y ya se ha utilizado en 300 pacientes.

El informe 60 Minutes también destaca cómo el pentágono tiene cientos de muestras de tejido de soldados y marineros infectados con patógenos en todo el mundo, incluida la gripe española de 1918 que mató a millones de personas en todo el mundo.

El científico del Pentágono, el Dr. Kayvon Modjarrad, también destacó que el ejército está desarrollando una vacuna única para COVID, y comentó: “Esto no es ciencia ficción, es un hecho científico”.

“Tenemos las herramientas, tenemos la tecnología, para hacer todo esto ahora mismo”, dijo y explicó que el objetivo es vacunar a las personas contra virus potencialmente mortales que aún no han aparecido.

“Estaremos protegidos contra virus asesinos que no hemos visto o ni siquiera imaginado”, declaró Modjarrad.

Recientemente se reveló que un tercio de los miembros del servicio activo optaron por no tomar la vacuna COVID, y las fuentes afirman que la cifra real probablemente esté más cerca de la mitad.

El hallazgo llevó a empresas como TIME a declarar que la ‘vacilación de las vacunas’ está amenazando la seguridad nacional, y que si bien “Estas tropas pueden no ser cooptadas por terroristas nacionales, pero están claramente influenciadas por los teóricos de la conspiración en línea y simplemente no lo hacen”.

El anuncio de DARPA de la tecnología de microchip implantable vinculada al virus y una vacuna probablemente solo servirá para hacer cumplir las preocupaciones que los medios describen continuamente como “teorías de conspiración”.

Otros proyectos tecnológicos escalofriantes de DARPA

EU aporta más de 2,900 millones de dólares para esta agencia, encargada de crear proyectos como robots líquidos, uniformes invisibles o máquinas que se alimentan de animales.

Oficialmente es conocida como la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), un órgano especializado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La llegada al espacio del Sputnik 1 en 1957, en plena Guerra Fría, demostró que la carrera espacial entre la Unión Soviética y EE. UU. la iba ganando el bloque oriental. Pero el Gobierno del presidente Eisenhower, lejos de aceptar el segundo puesto, tomó una decisión que cambiaría la historia para siempre: fundar DARPA.

Hoy, las iniciativas de DARPA se desarrollan a través de sus seis principales oficinas: Biotecnología, Ciencias Defensivas, Innovación Informática, Tecnología de Microsistemas, Tecnología Táctica y Tecnología Estratégica. De ellas dependen más de 250 líneas de investigación.

Entre otros quehaceres, tiene la responsabilidad de desarrollar tecnologías para uso militar, a través de las herramientas más vanguardistas que existen en el planeta e inversiones millonarias.

Para lograr esto, DARPA obtiene un financiamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos. En 2016, según su reporte de ingresos, recibió un presupuesto cercano a los 2,970 millones de dólares. De estos, más de 420 millones fueron destinados para el área de investigación básica ; para investigación aplicada destinó 1,246 millones de dólares; para el desarrollo de tecnología avanzada 1,233 millones de dólares y para su área de soporte 74 millones de dólares. Estos presupuestos vienen aumentando año tras año.

Sin duda, una de las áreas de investigación más espectaculares de la Agencia está centrada en la biotecnología y robótica avanzada. Los responsables de DARPA pretenden sustituir a los humanos por robots en aquellas tareas demasiado peligrosas para las personas.

La robótica a la que estamos acostumbrados consiste en autómatas que asumen tareas definidas en entornos controlados. Sin embargo, los robots deben responder a la imprevisibilidad y a terrenos inestables. Por eso, la última edición del Reto Robótico DARPA, una competición internacional cuyo objetivo es “promover el desarrollo de robots capaces de asistir a los humanos frente a desastres tanto naturales como causados por el hombre”, incluyó complejos desafíos, como conducir y bajarse de un vehículo, hacer girar una válvula, escalar o trasladar una pila de escombros.

DARPA también ha colaborado en el desarrollo de otros robots, como Cheetah, la máquina con patas más rápida del mundo: alcanza los 50 km/h y, según su responsable, el profesor de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sangbae Kim, “es  tan eficiente y silencioso como un animal”.

Esta área, que parece sacada de una novela futurista, ha sido capaz de crear, para muchos, las tendencias más controvertidas y revolucionarias en el uso de tecnología a nivel mundial. Para otros tantos, es un verdadero monstruo.

Robots capaces de alimentarse de animales, dispositivos que te hacen correr más rápido, materia programable, robots líquidos, balas que dan vuelta, uniformes invisibles, entre otros proyectos, conforman el amplio catálogo de la agencia.

ChemBots, los robots líquidos

Este proyecto juega con la ergonomía y la física de la materia. DARPA trabaja en estos prototipos de robots que pretenden sustituir a los soldados en el campo de batalla. Con este desarrollo, solucionará los problemas militares al momento de entrar a zonas de difícil acceso, gracias a su capacidad para deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que el robot mismo.

Su forma está inspirada en los movimientos que podría tener una oruga, su consistencia maleable permitirá adaptarse a los lugares, ambientes y arquitecturas en los que se encuentre. Por sus componentes nanotecnológicos, los ChemBots podrán autodestruirse en terreno hostil una vez finalizada su misión .

Corre más rápido con el Jetpack 4MM

Este desarrollo de DARPA consiste en la creación de un dispositivo que se carga en la espalda y sirve como un propulsor para aumentar la velocidad al correr. Fue bautizado como 4MM. Además de hacer que el usuario vaya más rápido, el objetivo del jetpack es también reducir su cansancio.

En concreto lo que busca DARPA es que un soldado cargado con su equipo sea capaz de cubrir una milla entera en cuatro minutos o menos, con el impulso del jetpack.

Proyecto TALOS, los soldados serán como Iron Man

El objetivo de DARPA con TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit) es crear la nueva generación de soldados abasteciéndolos de uniformes capaces de solucionar todas las adversidades de manera automática.

La agencia señala que TALOS ofrecerá fuerza sobrehumana, mayor protección balística, proporcionando un exoesqueleto para transportar equipo pesado, armadura líquida capaz de detener balas , contará con computadora incorporada y por supuesto, visión nocturna.

Este desarrollo será capaz de monitorear los signos vitales y hasta un procedimiento automático que rociará una espuma de sellado de heridas en caso de detectarlas.

EATR, el robot que se alimenta de materia orgánica

Su significado es Energetically Autonomous Tactical Robot, se trata de un vehículo autónomo que será capaz de tomar su energía de diversas fuentes, una de ellas, la materia orgánica.

EATR podrá procesar su alimento y convertirlo en voltios para hacer funcionar su cerebro electrónico. Tiene un brazo equipado con una pinza y una motosierra y una cámara de biomasa capaz de digerir lo que su motosierra corte. En teoría, podrá cortar trozos de árboles o restos de animales con su sierra para “comerlos” y obtener energía.

Proyecto EXACTO, las balas que dan vuelta

Este desarrollo promete romper cualquier fuerza física y natural. La agencia lo que busca ya no son balas guiadas por láser, sino poner a punto un rifle que permita modificar la trayectoria de los proyectiles calibre .50 , una vez que han abandonado el extremo de su cañón.

DARPA ha invertido 15 millones de euros para desarrollar esta nueva generación de proyectiles y que incluso puedan doblar para rodear un obstáculo. Se sabe que las balas serán controladas activamente mediante la inclusión de electrónica y superficies de control a bordo del proyectil.

Uniformes militares invisibles

La agencia ha desarrollado un compuesto que permite a los soldados no ser vistos al momento de su desempeño en el campo de batalla. Es uno más de los llamados metamateriales, es decir, materiales que tienen propiedades que no son comunes.

En general, los científicos logran materiales asombrosos manipulando directamente su estructura molecular. Estos protectores permiten disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas “fluyan” alrededor de ellos.

El programa “Battlespace urbano” de DARPA se concentra en la investigación de materiales y elementos que sirvan a los combatientes en el campo de batalla urbano.

Parece, en fín, que el futuro ya ha llegado: humanos como perfectos esclavos, ganado prácticamente y robots y biotecnología para someterlos. Menos mal que la ciencia es neutra ¿o no?

Fuentes:

Tyler Durden – Zero Hedge: DARPA is working on an implantable microchip to detected virus

Muy interesante – Los últimos avances de DARPA

Expansión México – Los proyectos más escalofriantes de DARPA