El Presidente chino Xi Jinping propone al G20 un sistema mundial de identificación sanitaria

En la cumbre del G20, que se ha celebrado en línea, el Presidente chino Xi Jinping ha propuesto un sistema mundial de identificación sanitaria basado en los códigos QR con el fin de impulsar el comercio y los viajes internacionales.

Los códigos QR sanitarios deberían ser mundialmente reconocidos.

“Mientras contenemos el virus, necesitamos restaurar el funcionamiento seguro y sin problemas de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, dijo el dirigente chino en la cumbre virtual del G20 que se celebró ayer, al tiempo que abogaba por la necesidad de “reducir los aranceles y las barreras” y liberalizar el comercio de suministros médicos esenciales.

También pidió la creación de mecanismos que simplifiquen el “movimiento ordenado” de personas en todo el mundo. Estos mecanismos podrían tomar la forma de códigos QR que contengan información sobre la salud de los viajeros, dijo Xi.

Paralelamente la ONU ha anunciado el lanzamiento de un documento digital biométrico para identificar y controlar a sus propios funcionarios.

Los datos biométricos comprenden las huellas dactilares, rasgos faciales, raza, sexo iris, enfermedades, discapacidades o genoma, entre otros.

Uno de los organismos especializados de la ONU, la Organización de Aviación Civil Internacional, también está avanzando hacia un documento digital de viaje reconocido internacionalmente.

Además, las compañías aéreas van a exigir a los pasajeros que firmen un pasaporte sanitario que incluya un certificado digital de vacunación contra el coronavirus para poder volar.

El sistema será de naturaleza similar al previsto por Ticketmaster, la empresa de venta de billetes en línea para espectáculos deportivos o culturales. A mediados de este mes la empresa anunció que va a exigir a los compradores que demuestren que han sido vacunados o que han dado negativo en las pruebas de coronavirus antes de permitirles comprar los billetes.

Más tarde Ticketmaster aclaró que la decisión final sobre estas medidas va a recaer en los organizadores de los espectáculos y que aún estaba considerando la implementación del mecanismo de control.

Las aerolíneas quieren seguir este modelo. Tres alianzas mundiales que representan a 58 aerolíneas presionan a los gobiernos para que realicen pruebas masivas de coronavirus a los pasajeros, en lugar de las actuales restricciones de viaje por cuarentena, que según las aerolíneas son ineficaces y han acabado con los viajes.

Es probable que el sistema se organice bajo los auspicios de CommonPass, un programa patrocinado por el Foro Económico Mundial.

Uber y otras empresas también están empezando a denegar servicios a las personas que no cumplen las restricciones del toque de queda.

El universo de los “sin papeles” se va a convertir en una pesadilla en la “nueva normalidad”. Cada aspecto de la vida privada de las personas será centralizado digitalmente usando la biometría y, en muchos casos, la cadena de bloques (blockchain).

Surgirá una casta inferior de apestados, ciudadanos de segunda división, que quedarán condenados al arresto domiciliario. No podrán trabajar, no podrán viajar, no podrán asistir a un concierto, no podrán relacionarse con otros…

Mpr21